Economista

Páginas: 43 (10541 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
ESCUELA DE POST GRADO
Maestría en Ciencias Económicas
Mención Proyectos de Inversión

“LA TENECIA DE MOTO LINEAL ESTA EN FUNCION A LA CALIDAD DE VIDA”

INTEGRANTES:
* ESCALANTE VILELA, Pool Jim

DOCENTE : MSC. ECON. MORALES CHOCANO, Luis

TINGO MARÍA – PERÚ
2012

I. INTRODUCCIÓN

En el presente siglo la calidad de vida de lapoblación se basa principalmente en la toma de necesidades y capacidades objetivas y subjetivas que se cubren y desarrollan en el proceso de socialización del individuo y que resultan en satisfacción y felicidad.

La continua búsqueda de bienestar mediante la obtención de calidad de vida nos permite considerar las necesidades de desarrollo, del querer hacer y ser alguien en la vida y que están enrelación a expectativas que van más allá de las condiciones de vida, es el proyecto de vida de cada sujeto en donde la educación, las instituciones, el empleo y el propio desarrollo de la comunidad y nación juegan un papel fundamental, y en el que las políticas públicas deberán definirse bajo un modelo integral de desarrollo, en el cual la subjetividad tenga un papel primordial.

A través delpresente proyecto de investigación, se plantea que la obtención de una motocicleta lineal es un indicador importante de calidad de vida y el bienestar subjetivo, apoyando modelos ya trabajados y que además, son probados en la población de Tingo maría.

II. EL PROBLEMA

3.1. Planteamiento del problema
La búsqueda del bienestar de la población ha servido como guía para definir lapolítica social de los países y los pueblos como Tingo María y en ese sentido, el enfoque teórico utilizado desarrolla indicadores y metodologías de implementación. La política del welfare define el estado del bienestar en relación a un sistema de asistencia social donde se postula como elemento primordial la satisfacción de necesidades, bajo la consideración de las condiciones de vida. Con estavisión, al iniciar el presente siglo, el Estado benefactor en su papel asistencialista ha visto minada su función, al no propiciar el desarrollo social esperado, pero sobre todo, al no cubrir las expectativas de la población.

En ese sentido, algunos economistas y filósofos (NUSSBAUM Y SEN, 1998) definen wellbeing como un bienestar relacionado con la condición de la persona y se alejan de laconcepción utilitarista del bienestar, haciendo uso del concepto de capacidad (SEN, 1998) en relación al desarrollo humano y la calidad de vida. Bajo este enfoque, el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su programa de Desarrollo Humano, utiliza un índice combinado que considera los niveles de ingreso, vivienda y educación así como la esperanza de vida de la población.

Este índicecontempla medidas objetivas de la capacidad de la población, que el Gobierno Peruano adopta en su programa de inclusión social y que le permite definir niveles de pobreza de la población y en particular “pobreza de capacidades”. Se define al desarrollo como: “Un proceso permanente mediante el cual se amplían las capacidades y las opciones de las personas y las comunidades para que puedan ejercerplenamente sus libertades y derechos y realizar todo su potencial productivo y creativo, de acuerdo con sus aspiraciones, elecciones, intereses, convicciones y necesidades. Se trata de un proceso de mejoría de las condiciones de cada persona” (SEDESOL, 2002).

El enfoque anterior se centra en la mejoría de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, la consideración de la subjetividad, dela valoración de la vida, de aquello referido por la propia definición como aspiraciones, elecciones, intereses, convicciones y necesidades, no alcanza a definir indicadores que permitan integrar la subjetividad en el modelo de desarrollo, en su política social.Esta incorporación de la subjetividad como por ejemplo el tener una motocicleta lineal, para demostrar el desarrollo de un pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS