Economista

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/histecon/histecon8q.htm

La época coincidió también con una agudización de la división del movimiento sindical. Las nuevas centrales obreras CSTC y CGT se consolidaron, al igual que el denominado sindicalismo independiente. Nacida de la división de la CTC en 1964, según vimos, la CSTC fue reconocida legalmente en 1975. Por su parte, la Central Generalde Trabajadores, CGT, fue organizada a mediados de los años setenta como una nueva fuerza sindical, sin ninguna relación directa con la división preexistente del movimiento obrero. A pesar de la división formal, los organismos sindicales emprendieron algunas acciones unitarias que se concretaron en el Paro Cívico Nacional de 1977 y en la conformación de organismos como el Congreso NacionalSindical, los Comités de Acción Intersindical y la Coordinadora Nacional de Solidaridad. El Paro Cívico de 1981 también contó inicialmente con el apoyo de las grandes confederaciones obreras, pero la UTC, la CTC y la CGT le retiraron su apoyo al ser convocadas la cumbre multisectorial y las comisiones de concertación por parte de la Administración Turbay. De hecho, a partir de este momento seprotocolizó la división entre el Frente Sindical Democrático, conformado por estas centrales, y la CSTC y el sindicalismo independiente, que continuaron en su decisión de realizar el anunciado paro y convocaron un nuevo movimiento de este tipo en 1985. Como resultado de dicha división, la creación de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en 1986, no logró el resultado que su nombre indica. En efecto,aunque incorporó a la CSTC y a una parte del sindicalismo independiente, no logró el propósito de reunir en una sola central a la totalidad de las confederaciones existentes.

El hecho más destacado a partir de los años setenta fue la extensión y combatividad del sindicalismo estatal. En efecto, ya a fines de la década del setenta el 40% de los trabajadores sindicalizados laboraba en entidadespúblicas. Como en los años ochenta la contracción del movimiento sindical se concentró en las entidades privadas, el movimiento sindical en el sector público se continuó ampliando en términos relativos, hasta representar un 45% de los trabajadores sindicalizados en la actualidad. Este crecimiento se reflejó, además, en una importancia creciente de los sindicatos estatales en la actividad huelguística.Así, mientras en las actividades privadas los ceses de labores y el número de trabajadores movilizados para tal propósito muestran un crecimiento lento desde los años sesenta, en las actividades estatales las movilizaciones obreras han ido claramente en ascenso. De esta manera, ya desde los años setenta, más de la mitad de los huelguistas y de las jornadas-hombre perdidas en los ceses de laboresse concentraban en el magisterio y otra cuarta parte en otros servicios estatales.

La capacidad de movilización de los sindicatos estatales ha sido, en cierta medida, una reedición de las luchas combativas de las primeras décadas del siglo, cuando los derechos sindicales no habían obtenido aun un reconocimiento definitivo. En efecto, cabe recordar que desde 1920, por norma legal, y desde 1936por disposición constitucional, no existe el derecho de huelga en los servicios públicos. Fuera de lo anterior, la mayor parte de los trabajadores del Estado no gozan del derecho de contratación colectiva. La Reforma Administrativa de 1968 le dio cuerpo definitivo a tal principio, al establecer la diferencia entre empleados públicos y trabajadores oficiales. Solamente los segundos, que constituyenmenos de la cuarta parte de los trabajadores del Estado en la actualidad, quedaron cobijados por aquel derecho. En el caso de los empleados públicos, se estipuló además la diferencia entre los de libre nombramiento y remoción y los pertenecientes a la carrera administrativa. Sin embargo, pese a normas legales repetidas desde 1938 y elevadas a rango constitucional por el Plebiscito de 1957, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS