Economista

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
UCSG Paralelo: AQ
Idioma Español Carrera: Economía
Integrantes: Semestre B 2013Jonathan Mawyin
Miguel Montero
Stephany Rosero

Viernes 20 de Junio del 2014
Tutoría I Parcial
1.- Investigue como se construye una democracia desde el enfoque epistemológico de Edgar Morín.Elabore una síntesis de 600 palabras.
Para Morín, "la democracia necesita un parlamento representativo salido de unas elecciones, la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; pero necesita también una pluralidad de concepciones y opiniones antagonistas en la arena política; libertad de prensa, de medios y de opinión; respeto a los derechos individuales, protección de lasminorías ideológicas o de origen". Cuán oportunas son para el país estas palabras que resumen una lección democrática. La democracia permite la relación rica y compleja individuo-sociedad, donde los individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse. Morín recalca que la soberanía del pueblo ciudadano comprende al mismo tiempo la autolimitación de esta soberaníapor la obediencia a las leyes. Morín expresa: No se puede absolutizar al individuo y hacer de él el fin supremo de este bucle; tampoco se lo puede de la sociedad o de la especie. La sociedad vive para el individuo, el cual vive para la sociedad; la sociedad y el individuo viven para la especie, la cual vive para el individuo y la sociedad. Todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrolloconjunto de las autonomías individuales, y del sentido de pertenencia con la especie humana". Aquí reivindicamos la noción de ciudadano, como ese sentido de pertenencia, como propiedad emergente del individuo, y producto de la retroacción de lo que llamamos el Sistema Social Intersolidario sobre él. Pero al mismo tiempo insistimos en las relaciones esencialmente recursivas entreindividuo-ciudadano-sociedad, como fundamento para las posibilidades de desarrollo, tanto de las autonomías individuales como de la sociedad como un todo. La unidad en la diversidad, la posibilidad de alcanzar la autonomía ligada de manera indisoluble a la existencia de la sociedad basada en la ciudadanía. (Morín, 1999).
Así, la democracia constituye la unión de la unión y de la desunión; tolera y se alimentaendémicamente, a veces explosivamente, de conflictos que le dan vitalidad. Ella vive de pluralidad hasta en la cima del Estado (división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial) y debe conservar esta pluralidad para conservarse ella misma. El desarrollo de las complejidades políticas, económicas y sociales nutre los desarrollos de la individualidad y ésta se afirma en sus derechos CITATIONEdg11 \l 2058 (Perez, 2011)Para Morín, las entidades educativas deberían enseñar democracia, para poder tener un pensamiento crítico y analítico frente a los diferentes problemas socio-políticos. “La necesidad de una Reforma de pensamiento es tanto más importante si indicamos que hoy el problema de educación y el de investigación se han reducido a términos cuantitativos: “Mas créditos”, “másenseñantes”, “más informática”, etc. Con ello se enmascara la dificultad clave que revela el fracaso de todas las reformas sucesivas de la enseñanza: no se puede reformar la institución sin haber reformado previamente las mentalidades, pero no se pueden reformar las mentalidades sino se han reformado previamente las instituciones. Encontramos el viejo problema planteado por Marx en la tercera  Tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS