Economista

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN FINANCIERA
Subsistema financiero
a) Encontrar los recursos financieros necesarios para la supervivencia y el ben desarrollo de las actividades empresariales.

b) Distribuir los recursos financieros obtenidos entre los proyectos más rentables.

Funciones de la dirección financiera
* Determinar cuáles son las necesidades de financiación de laorganización para alcanzar objetivos
* Seleccionar y evaluar las fuentes de financiación, es decir, determinar la estructura económica-financiera de la empresa.
* Seleccionar y evaluar las inversiones.

2. CONTABILIDAD: CONCEPTOS Y ESTADOS FINANCIEROS
Las empresas son el instrumento económico de la sociedad. Los beneficios representan para las empresas la forma de conocer si a cambio de losproductos y servicios ofrecidos se obtienen ingresos superiores a los costes de producción.
Conocer el funcionamiento de una empresa implica, conocer el beneficio de las operaciones y estados financieros.
En el mundo de la empresa necesitan sistemas de información que indiquen “la clasificación “ de la empresa.
Hasta qué punto va bien el negocio, la solidez financiera del mismo y las causas que loprovocan. En el mundo de la empresa llevamos cuento de los progresos de las empresas a través de la contabilidad.
El objetivo de la contabilidad es medir y representar el patrimonio de las empresas, formado por bienes, derechos y obligaciones. La contabilidad recoge el valor de las instalaciones, maquinaria, productos, dinero en efectivo, deudas y obligaciones para con terceras partes, etc.
Elregistro de los bienes, derechos y obligaciones de las empresas se realiza diferenciando entre masas patrimoniales, el activo y el pasivo. El activo representa las inversiones de la empresa, lo que posee la empresa (edificios, vehículos, productos, etc.). El pasivo representa los orígenes de la financiación, son las obligaciones y deudas de la empresa (créditos, hipotecas, deudas con proveedores,etc).

Las masas patrimoniales (activo y pasivo) pueden aumentar y disminuir:
* Aumentar los activos y aumentar los pasivos (se adquiere un edificio a costa de un préstamos hipotecario)
* Disminuir los activos y disminuir los pasivos (venta de la mercancía y con ello se pagan los préstamos a los proveedores).
Cualquier actividad que aumente los activos o disminuya los pasivos se denominacargo, mientras que cualquier operación que disminuya los activos o aumente los pasivos, se denomina crédito.
Existe un principio, que dice que la suma de los activos debe ser siempre a la suma de los pasivos:
PASIVO
ACTIVO

=

La contabilidad es útil registra la información patrimonial de la empresa cuánto tiene, cuánto debe y cuál ha sido el resultado del ejercicio. Se ofrece porcuentas anuales. Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambio en el patrimonio neto y la memoria. Posteriormente, es utilizada por los gestores en la toma de decisiones.
La contabilidad no es una ciencia exacta
Contablemente la masa patrimonial del activo debe ser igual a la masa del pasivo, pero el coste contabilizado de un artículo no siemprerefleja su valor final. Estos motivos se encuentran relacionados con: algunas partidas en los activos, la depreciación, el inventario, la distribución de algunos costes y la inflación.
1. Partidas en los activos. El coste real puede no ser un reflejo fiel de su valor o no aparecer en el balance. Ejemplos: obsolescencia, investigación para el desarrollo de productos y formación.
2.Depreciación: las empresas cancelan sus inversiones en maquinaria y equipo mediante cargos por depreciación.
3. Inventario: Por lo general acumulan inventarios en materia prima, piezas de recambio. Parte del inventario puede perder su valor con la aparición en el mercado de productos nuevos y mejores, o porque los clientes cambien sus gustos y preferencias.
4. Distribución de costes: problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS