Economista

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Alumno: ajam jam

Asignatura: TyC

Docentes: Patricio Pastor

Tema: Derechos del niño

Fecha de Entrega: 4 de dic

Índice

1. Introducción

2. Convención sobre los Derechos del Niño: derecho del niño a ser escuchado

3. Artículo12

4. Teoría-Práctica: el problema de la aplicación de la regla

5. La difícil búsqueda de un nuevo lugar para el niño en el imaginario social6. Posible línea de fuga, boceto, intento de solución, tangente, apertura:

7. Bibliografía Consultada

1. Introducción

Situémonos en el siglo XXI. Aventuremos luego un humilde contorno territorial, y digamos que se trata de Latinoamérica o, para ser más precisos y concretos en el análisis, atengámonos a la situación vivida en nuestro país, Argentina.

Pues bien: Aquí y ahora, entonces,uno de los conflictos de mayor repercusión social y al cual mas seriamente debemos abocarnos si queremos pensar la viabilidad de un futuro posible (así, sencillamente posible, ya sin las pretensiones de que sea próspero) es lo que se denomina la problemática infantil, arrastrada al centro del escenario hace muy poco años como maravillosa consecuencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.Pues bien, el camino a recorrer en la materia es arduo y, para ser completamente honestos, ligeramente desalentador. Sin embargo, estamos convencidos de que la tematización del problema, su análisis y denuncia, constituye un paso originario y fundamental para la reforma de las prácticas sociales y jurídicas que, veremos, parecen retenernos casi enquistados a tradiciones retrógradas y nocivas.He aquí, pues, nuestro intento.

2. Convención sobre los Derechos del Niño: derecho del niño a ser escuchado

La Convención sobre los Derechos del Niño suscripta en Nueva York en el año 1989 y ratificada en Argentina mediante la Ley 23.849, criterio que actualmente han adoptado casi todos los países del mundo, establece en el artículo 12 el derecho del niño a ser oído, cuyo texto dipone:3. Artículo12

1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimientojudicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

La norma establece, por un lado, el derecho del niño a expresarse libremente en toda cuestión que le concierne, y por otro lado hace una aplicación de la regla, organizando de qué forma será puesto enpráctica el derecho del niño a ser escuchado en todo proceso judicial o administrativo. De esta segunda ventana de la norma se distinguen varias situaciones, pero dedico mi reflexión especialmente a los procesos en los que son parte otras personas (ya sean parientes del niño o no), y en los cuales el menor está implicado.

Si el menor es sujeto de derecho, según garantiza la Convención, y no objeto delmismo, es la justicia la que debe aproximar a la realidad lo que las normas constitucionales prometen al niño, ya que las decisiones judiciales no sólo determinan lo que sucederá en el caso particular del niño al que están abocadas, sino que cumplen una función docente al emitir un mensaje a la sociedad, el cual posteriormente pasará a formar parte de esas opiniones no explicitadas -perodeterminantes de la conducta social- a las que generalmente denominamos "inconsciente colectivo".

4.Teoría-Práctica: el problema de la
aplicación de la regla

Ahora bien, el niño es titular de derechos propios que por tanto puede ejercer, ya que actualmente (y luego de muchísimos avances entre los cuales la Convención sobre los Derechos del Niño ha cumplido un papel primordial) se le concede al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS