Economista

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Organización de países geográficamente cercanos para la abolición de restricciones al comercio de bienes, servicios y factores de producción entre los países miembros.
¿Por qué se hacen?
Las economías relacionadas crean interdependencias que reducen la potencialidad de un conflicto armado.
Tipos:
1) Zona de Libre Comercio (TLCAN)
Desaparición de arancelesentre países miembros; normales hacia el exterior
2) Unión Aduanera (Mercosur)Abolición de aranceles internos; externo común.
3) Mercado Común Combinación de una unión aduanera con la abolición de restricciones a la libre circulación de factores de producción como capital y trabajo.
4) Integración Económica Plena (UE)
Unificación de políticas fiscal y monetaria para la obtención de un mayorgrado de uniformidad económica
Ventajas:
1) Acceso a bienes de mejor calidad y menor precio
2) Estimula la competencia
Desventajas:
1) Disuasión del comercio por discriminación de productores externos (efecto triangulación)
2) Posible pérdida parcial de soberanía.
UNIÓN EUROPEA
Antecedentes:
Se conforma la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), después de la Segunda GuerraMundial, con 16 países para acceder a recursos facilitados por EUA.
En marzo de 1957 se firma el Tratado de Roma con el cual se establece la Comunidad Económica Europea con 6 miembros originales (Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo), cuyos objetivos eran la conformación de un mercado común, la eliminación de barreras comerciales hacia el interior, elestablecimiento de un arancel externo común y la libre movilidad de los factores de la producción; posteriormente, en 1973 se suman Dinarmarca, Inglaterra e Irlanda; en 1981 Grecia; en 1986, España y Portugal; y en 1995, Austria, Finlandia y Suecia.
Algunos países que no estaban de acuerdo con esta idea formaron la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Entre estos se puede mencionar los casos deNoruega, Islandia y Suiza quienes no pertenecen a la UE, pero si a la AELC.
El Tratado de Maastricht, firmado en febrero de 1992, propone el establecimiento de una unión económica, monetaria y política, dando lugar al surgimiento del euro, mismo que comenzaría a operar unos años más tarde. A partir de este momento surge oficialmente lo que hoy conocemos como Unión Europea.
Actualmente la UniónEuropea se compone de 27 miembros: los quince originales: Portugal, España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia y Grecia. A partir del 1 de mayo del 2004 se integraron 10 países más: 3 repúblicas ex soviéticas (Estonia, Lituania y Letonia), 4 países del antiguo bloque comunista (Polonia, Hungría, República Checa yEslovaquia), 1 república ex yugoslava (Eslovenia) y 2 pequeñas islas del Meditarráneo (Chipre y Malta). El 1 de enero de 2007 se unieron Bulgaria y Rumania. Cabe señalar que los últimos 12 países irán adquiriendo derechos paulatinamente. Por ahora sólo fungen como una extensión de la zona de libre comercio.
En cuanto al euro, 16 países de la UE lo han adoptado como su moneda oficial. Estos son los 15miembros iniciales, excepto Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, además de Chipre, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, quienes a últimas fechas lo han tomado. El resto de los países están pendientes de hacerlo. Además, existen algunos otros países que no pertenecen a la UE y manejan el euro. Cabe señalar que el ingreso de Bulgaria y Rumania será evaluado muy de cerca por problemas de falta de respeto alos derechos civiles y de corrupción. Los 27 países convirtieron a la UE en el mercado más grande del mundo (casi 500 millones de habitantes vs.436.3 del TLCAN). Un país que aún mantiene la esperanza de ingresar es Turquía, quien no tiene todavía una fecha definida para su eventual incorporación al Acuerdo.
Objetivos de la UE.
1. Libre circulación de bienes mediante la eliminación de barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS