Economista

Páginas: 71 (17655 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Ricardo Vicente López
________________________________

La mejor forma
de
robar un banco
es
ser dueño de uno
__________________________________

Una investigación sobre la
crisis financiera y sus causas


Cuaderno de reflexión:
Los fraudes y las complicidades






Palabras preliminares

He tomado prestado el título de este trabajo de un libro, Lamejor forma de robar un banco es ser dueño de uno, del doctor William K. Black, cuyos antecedentes( Abogado penalista - Profesor asociado de Economía y Derecho en la Universidad de Missouri - Kansas City (UMKC) - Fue Director Ejecutivo del Instituto para la Prevención del Fraude en 2005-2007 - Ha impartido clases en la Escuela Lyndon B. Johnson de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas en Austiny en la Universidad Santa Clara.) pueden garantizar su seriedad académica. Este título remite a pensar la frase famosa que se le atribuye a Bertold Brecht (1898 -1956), dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX: «Peor que robar un banco es fundar un banco». De distintos modos se apunta a una idea que subleva nuestra mente: una de las instituciones que cimientan el sistemacapitalista, el banco, comete delitos, si no es en realidad una institución delictiva. Entendido este concepto en un sentido muy amplio que desborda las prácticas de funcionamiento de las cuentas corrientes y los créditos para el comercio, la industria, el agro, etc., para abarcar una serie casi infinita de operaciones financieras. Éstas se han visto potenciadas, en las últimas décadas, por lacreatividad de la ingeniería de las finanzas en la utilización de instrumentos altamente complejos que se han multiplicado en una gama amplísima.
Debemos agregar a ello la cantidad sideral de dinero clandestino, resultado de operaciones ilegales, que circula por el mundo sin el menor control y que se deposita en la llama banca off-shore. Un comentario sobre el tema aparece en un blog financiero:«Un elemento clave en el proceso del movimiento de capital internacional ha sido el crecimiento de la finanza offshore. Durante los últimos 30 años, los offshore financial centres se han convertido en el mayor componente del sistema financiero global emergente. La existencia de los mismos ha socavado la habilidad de los gobiernos nacionales para imponer impuestos más altos a individuos y compañías».No merece comentario alguno por la claridad de su definición, aunque es un tanto restrictiva como veremos más adelante, ya que no hace ninguna mención al manejo de dineros provenientes de operaciones non sanctas.
En esta misma página( www.ricardovicentelopez.com.ar) he publicado tres trabajos anteriores titulados La crisis del capitalismo (I, II y III) y La crisis financiera del sistemacapitalista en los que la investigación se internó por diferentes senderos. Se puede recurrir a esos textos para obtener una mirada más abarcadora sobre este tema. En este que ahora publico la investigación se centra sobre los aspectos financieros para mostrar la cantidad de delitos que allí se cometen. Podría adelantar como síntesis que la banca tradicional se ha convertido en una institución delictivaque ampara los negocios espurios dentro de los cuales se mueven cantidades siderales que se ocultan a la mirada de la justicia.
Por la naturaleza de estas investigaciones necesariamente aparecerán temas que se sobreponen, pero las reiteraciones que puedan aparecer cubren la necesidad de ser lo más claro que sea posible para una comprensión más acabada de estos temas. También debo aclarar que lautilización de conceptos técnicos van, en la medida de mis posibilidades, acompañados de una explicación que los torne accesibles.

**********

1.- Reflexiones impiadosas

Escribir sobre temas como el presente, que tienen los antecesores ya citados, en esta misma página, tienen un objetivo: convertir la lectura de este tipo de problemas en una tarea accesible para la figura, a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS