Economista

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Que los Bancos Asuman el IVA a los Servicios Financieros
En este post abordaré las consencuencias que se desprenderían de hacer que los bancos asuman el IVA por servicios financieros y que se aprobóen la Ley de Redistribución del Gasto Social.

El asambleísta Paco Velasco @PacoVelasco2012 mencionó en la prensa estatal que "las instituciones bancarias no podrán traspasar ese recargo a losusuarios, pues los precios de servicios, como transacciones en los cajeros electrónicos, serán regulados por la Superintendencia de Bancos."

Es evidente que este asambleísta, y todos los que apoyaronla aprobación de la ley basados en estas afirmaciones, no tienen idea de cómo funciona el mercado ni los principios básicos de la economía. A continuación procedo a ilustrar con un gráfico, que seaprende alrededor del segundo año de la carrera de economía, cómo se produciría un racionamiento de servicios por parte de los bancos una vez que la ley entre en vigencia (o incluso antes, porexpectativas racionales).


Asumiendo que el precio actual, P, está fijado de tal forma que el mercado está en equilibrio, el punto de equilibrio original lo constituiría el punto (Q,P).

Ante laimposición, los bancos recibirían P(1-t), donde t es la tasa del impuesto. A ese valor los bancos están dispuestos a ofrecer servicios en una cantidad equivalente a Qs (de acuerdo a su curva de oferta), con loque se produce escasez, ya que el público demandaría la misma cantidad Q en virtud de que el precio para el público no se incrementa.

Sin embargo, lo interesante tiene que ver con la relación entrela recaudación real, la esperada (ingenuamente), y la pérdida social del impuesto.

Por un lado, la recaudación se ilustra en color plomo, que es el producto de la base, Qs (que es la cantidad queofrecerían los bancos después del impuesto), por la altura, t*P. Yo imagino, ojalá erróneamente, que estos genios esperan una recaudación mayor, dada por el producto de la cantidad original...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS