Economistas

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
ALCALDIA MUNICIPAL SAN MIGUELITO
(ASAM)

Código de Conducta para
Funcionarios Públicos de la Municipalidad

Para Uso General de la Institución

APROBADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL

Edición No. 1 Revisada y aprobada por honorable Concejo Municipal 2010
Acta No. 37, sesión ordinaria No. 11 del 30 de noviembre, 2010

ANTECEDENTES

El Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó el11 de mayo de 2000 la recomendación respecto a los Códigos de conducta para funcionarios públicos, el cuál incluye, en su apéndice, un modelo de Código de Conducta para funcionarios públicos.

El modelo de Código de Conducta da sugerencias sobre cómo resolver situaciones verdaderas que con frecuencia enfrentan los funcionarios, por ejemplo los regalos, el uso de recursos públicos, eltratamiento a los funcionarios o autoridades anteriores, etc.

El Código enfatiza la importancia de la integridad de los funcionarios y de la obligación de rendición de los superiores jerárquicos.

El Código busca tres objetivos: especificar los estándares de integridad y de conducta que observarán los funcionarios; ayudarles a cumplir con esos estándares, e informar al público de la conducta quetiene derecho a esperar de los funcionarios.

Adicionalmente, contiene una serie de principios generales que tratan, por ejemplo, el conflicto de intereses, la incompatibilidad de actividades externas, cómo reaccionar cuando se enfrentan con problemas tales como la oferta de beneficios indebidos - especialmente regalos, la susceptibilidad frente a la influencia de otros, el uso indebido de laposición oficial, el uso de información oficial o de recursos públicos para propósitos privados; y las reglas a seguir al dejar el servicio público, especialmente en relación con funcionarios anteriores.

CONSIDERANDO:

1. Que cada Municipalidad se constituye como una entidad autónoma; y, de conformidad con la constitución Política de la República de Nicaragua, el Gobierno Municipal, seráejercido por su Consejo Municipal, el cual se integra por el Alcalde y Concejales; cuyos fines esenciales se concentran en la atención de los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios;

2. Que actualmente esta Municipalidad carece de un Código de Conducta que contenga las normas indispensables para el correcto funcionamientode la institución y el cumplimiento de las obligaciones de cada funcionario y empleado edilicio, así como para la exigencia de sus derechos adquiridos legalmente;

3. Que es competencia del Consejo Municipal, la aprobación de los planes, programas y proyectos de trabajo de la Municipalidad; así como la emisión de ordenanzas y Reglamentos de su municipio, ejecutarlos y hacerlos ejecutar;correspondiéndole además, la creación de sus dependencias, empresas y unidades de servicios administrativos;

POR TANTO:

La Ley de Municipios, da las pautas organizativas, para crear una estructura de funcionamiento municipal; que fomente la democracia participativa y el desarrollo socioeconómico, al tomar en cuenta a todos los agentes de desarrollo con presencia en el territorio, consignando losdiferentes cargos y funciones de los diferentes miembros que conforman la estructura de gobierno municipal, sus estructuras obligatorias y voluntarias, figurando entre ellas; el Concejo Municipal, el Alcalde, Vice-Alcalde, Delegaciones Territoriales, Delegados, Auxiliares del Alcalde, Concejos Institucionales, Asociaciones y Asambleas de Pobladores, Comités de Desarrollo y Cabildos, etc. (Artos.17, 26, 28, 34, 35, 36 y 37).

Según el Articulo 177: "Los municipios gozan de autonomía política, administrativa y financiera. La administración y gobierno de los mismos corresponde a las autoridades municipales. La autonomía no exime, ni inhibe al Poder Ejecutivo ni a los demás Poderes del Estado, de sus obligaciones y responsabilidades con los municipios. Los gobiernos municipales tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS