econommia de italia

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
A finales del siglo XIX existían en Italia algunas organizaciones denominadas fascio, de las cuales, la más importante era el Fasci Siciliani. No eran muestra de una ideología uniforme, aunquepredominaban los componentes nacionalistas y revolucionarios. Surgiendo del movimiento obrero ,se crearon el 1 de octubre de 1914 los Fasci d'Azione rivoluzionaria internazionalista en reivindicación de laentrada de Italia en el conflicto en contra de los Imperios Centrales, dirigido por Benito Mussolini .
Desde principios del siglo XX se produjo el predominio del capital monopolista. Estas nuevasformas de organización económica generaron unas formas políticas tendentes al abandono de la democracia liberal y al intervencionismo del Estado en todas las esferas políticas y económicas.
PRIMERAGUERRA MUNDIAL
Tras la primera guerra mundial, la economía italiana cayó en una depresión profunda provocando una exacerbación de los sentimientos patrióticos y del nacionalismo. La posguerra fuecatastrófica para las empresas italianas y para toda la sociedad. La producción disminuyó, aumentó el desempleo, el comercio decayó, los precios variaban y por el descontento de 1918 se manifestaron lasprimeras huelgas. En 1919 Benito Mussolini ofreció su primer programa político que exhibía una marcada preocupación social y abrió la senda a otros movimientos fascistas. Las bases sociales que apoyaronel fascismo fueron variadas. Los fascistas se presentaron como auténticos revolucionarios con ideas originales y querían que la producción se encontrase en empresas privadas pero controladas por elestado. En esta perspectiva, el fascismo se presento como un producto del agravamiento de la lucha de clases, no sólo del enfrentamiento entre proletariado y burguesía, sino de la propia crisis internade ésta, dividida entre unos grupos privilegiados y una pequeña y mediana burguesía víctima de la inflación. En su ascenso fue sostenido por los grandes industriales y financieros por varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la econommia
  • econommia
  • econommia
  • ECONOMMIA
  • CHINA ECONOMMIA
  • Trabajo De Econommia
  • econommia de sonora
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS