econommia de sonora

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Sonora se ah caracterizado por ser un estado Agrícola de los cuales el algodón y el trigo han sido la base, antes de los 80’s se empezaron a integrar los productos del campo con los procesos de transformación industrial, el trigo se introdujo a la industria harinea y el algodón a la industria textil por haberse incorporado a un proceso industrializador en el traslado de empresas maquiladoras deEstados Unidos a la frontera con México.
La evolución del sector industrial en las década de 1960-1980 presenta ritmos mas altos decrecimiento 9.2% anual, aumentado el PIB estatal de 11.9% en el 60 a 30.30% en los 80’s, mientras que el sector terciario crece a un ritmo de 5.9% anual manteniendo mas o menos estable la participación en el PIB y la PEA total alrededor del 55% y30% respectivamente.El sector industrial al tener un crecimiento del 10% en los anos 80’s es debido al dinamismo de la minería y la industria de la construcción, estas actividades contribuyeron casi un 60% a la formación del PIB industrial, mientras que la industria manufacturera lo hizo con solo el 36%.
En los 80’s se reforzaron las tendencias hacia la internacionalización de los procesos industriales, elestallido de la crisis en 1982 la estrategia de restructuración y apertura externa, tienden fortalecer la afirmación de un nuevo modelo de industrialización con claras muestras de integración hacia el exterior, fundamentalmente, a la economía de estados unidos. La persistencia de la crisis y la competencia capitalista promueven formas de localización del capital transnacional alterando viejos patronesde la regionalización e incorporando México a las nuevas modalidades de segmentación del ciclo productivo.

En el marco de estas nuevas tendencias, el estado de sonora presenta características que la convierten en escenario de exportaciones de manufacturas. La situación geográfica de cara al pacifico y en colindancia con es suroeste de Estados Unidos incluyen a Sonora dentro de la nueva zonaestratégica que abarca principales países situados en la cuenca del pacifico, es pacíficamente Estados Unidos Japón y Canadá. Si a eso sumamos los bajos salarios, la abundante fuerza de trabajo, la infraestructura y ventajas focales que ofrecen a nuestro país, los costos de operación que ofrece sonora, resultan hacer a Sonora un lugar privilegiado para la localización de procesos productivos.
Elgrueso de su planta productiva la que se desarrollo durante el auge agrícola enfrenta serias dificultades para crecer y, en algunos casos, para seguir operando ante la caída de mercado interno, el encarecimiento del crédito, el alza de los precios de os productos importados y se muestra además incapaz de responder a las políticas estatales de modernización por su imposibilidad de acceder a los mediosfinancieros y a la tecnología adecuada para lograr mayores niveles de eficiencia y productividad.
Destacan el gran crecimiento observado por la industria maquiladora en el segundo lustro de esta década: entre 1985-1988 se establecieron 49 nuevas plantas y el personal ocupado en las mismas se elevo de 21 mil a 34 mil lo que representa el 21.5 de la población ocupada en las mismas en la industria.La presencia de la Ford Motor Company, con la instalación de la fabrica de estampado y armado de vehículos, en cual en torno se han establecido empresas colaterales. Esta industria inicio en el ano de 1986, el proyecto de Ford involucro una inversión de del orden de los 500 millones de dólares, incorporando la tecnología mas avanzada en la industria automotriz a nivel internacional para laproducción de 130 mil autos al ano, todos para el mercado de exportación.
La incorporación de la industria de capital nacional a este proceso se da de forma limitada. En esta vertiente, la modernización industrial involucra a una planta productiva compuesta en mas del 90% por micro, pequeños y medianos establecimientos que en general permanecen al margen del proceso.
A la cabeza de este grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la econommia
  • econommia
  • econommia
  • ECONOMMIA
  • CHINA ECONOMMIA
  • Trabajo De Econommia
  • econommia de italia
  • Conceptos de econommia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS