Economoa brasileña

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/apecint.htm
http://www.cideiber.com/infoPaises/Brasil/bra0301.html
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/br/Sabino-brasil.htm ver información
http://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-economia-brasilena.html

La historia de la economía brasileña comienza en el período colonial, en el que dependía de la demanda de la metrópoliportuguesa, interesada en ciertos productos como la caña de azúcar o el oro y en el café, del que llegó a ser uno de los mayores productores del mundo a partir de la segunda mitad del siglo xix. Ya en el siglo xx, la gran depresión de 1929 fue decisiva para la economía brasileña, pues redujo la importancia del café e impulsó el proceso de industrialización del país. Más adelante, durante elperíodo de posguerra se produjo un proceso de substitución de importaciones, que comenzó en el sector de bienes de consumo y acabó alcanzando la producción de bienes de capital y de insumos básicos, en especial a partir de los años finales de la dictadura militar impuesta en 1964. En la actualidad, la industria brasileña representa el 20% de la producción nacional, la agricultura otro 20% y el sectorservicios el 60% restante.
    La característica más distintiva de la historia económica del país, así como de la de otros países iberoamericanos, es la inflación, que desde 1948, año en el que la Fundación Getúlio Vargas comenzó a registrar los índices generales de precios, ha sido muy alta, siempre en crecimiento y alcanzando valores anuales muy elevados. Durante los años sesenta, esta tasa seincrementó rápidamente debido a las medidas del gobierno de João Goulart, que aplicó una serie de reformas que terminaban con el subsidio a las importaciones y devaluaban el cambio en un 100%. En 1964 el Gobierno fue depuesto por un golpe militar que inició su propia política económica, en la que cabe destacar la nueva autonomía de las empresas estatales, que pasaron a organizarse por sectores:eléctrico (Electrobrás), siderúrgico (Siderbrás), petroquímico (Petrobrás) y de comunicaciones (Telebrás). Además, se estableció una rígida política salarial que disminuyó la tasa de inflación y se creó una legislación que permitía la corrección monetaria de los impuestos y de los activos financieros y, a partir de 1967, las devaluaciones cambiarias. En 1974, debido a la crisis del petróleo, lainflación experimentó un nuevo ascenso, que se agravó con la segunda crisis del petróleo en 1979 y con la crisis de la deuda externa en 1982, iniciando un difícil período para la economía brasileña, con la interrupción de los préstamos exteriores y la elevación de la tasa de inflación a niveles inéditos. También se observó un aumento en dicha tasa cuando, con el fin del gobierno militar en 1985,comienzan las actualizaciones cada vez más frecuentes de los salarios.
    Para acabar con esta situación, el país ha pasado desde 1986 por varios planes de estabilización económica, el primero de los cuales (Plan Cruzado, 1986) acabó con la corrección monetaria, estableciendo una congelación general de los precios. Fracasada esta primera tentativa, se fueron sucediendo otros planes: Plan Bresser(1987), Plan Verão (1988) y Plan Collor (1990); éste último se caracterizó por la confiscación del 80% de los activos financieros, sumiendo a la economía en un proceso recesivo. En julio de 1994 se lanzó el Plan Real que, con precios libres y el cambio fijado en valores nominales constantes, hizo caer la tasa de inflación y redujo aún más las tarifas comerciales. Después de muchos años de superávitcomercial expresivo, la economía pasó a presentar déficit. Desde el punto de vista de la inflación, el Plan Real supuso un cambio radical, aunque en términos de crecimiento la estrategia de dicha actuación ha resultado menos prometedora. Las principales características de los cinco planes de estabilización económica aplicados en Brasil a partir de 1986 son las siguientes:
|
PLANES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economoa
  • Economoa egipto
  • Comentario economóa
  • novelas brasileña
  • economoa
  • economoa
  • Arte brasileño
  • el municipio brasileño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS