ECONOMÍA AGRÍCOLA oriana

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
ECONOMÍA AGRÍCOLA
La economía agrícola se caracteriza, como su nombre implícitamente lo insinúa, por la administración y desarrollo de la agricultura, el uso de la tierra, para sacarle su mayor provecho, primero en la alimentación de las personas y luego en su comercialización para generar riqueza, crecimiento y prosperidad. La economía agrícola se centra por supuesto en las regiones y paísesque fueron bendecidos con los recursos naturales y su riqueza de pisos térmicos que les permite desarrollar este campo productivo relacionado con la tierra, como las frutas, el trigo, las legumbres.
La economía agrícola le aporta beneficios de alimentación a los individuos, de materia prima a las empresas que se sirven de la agricultura en su estado natural o mediante su procesamiento para lageneración de nuevos productos como la gasolina o el aceite, y a los gobiernos le aporta el beneficio de empleo por ser un sector que lo utiliza en forma intensa, y en la generación de riqueza porque es un bien que se puede vender y comercializar.
3) Aspectos y características que maneja la economía agrícola:
La economía agrícola se ha movido entre dos polos opuestos, el de ser una actividad muyimportante y a la vez generar dependencia y subdesarrollo. La importancia de la economía agrícola se encuentra en que el sector alimentario satisface las necesidades básicas de las personas, y la dependencia de la economía agrícola es que por su relación estrecha con la tierra y de lo rural entonces por lo general se concentra su producción en los países subdesarrollados, con mano de obra barata y enalgunos casos relacionada con la esclavitud.

reforma agraria
El verbo reformar indica la acción de rehacer, modificar, enmendar o volver a formar algo. La acción y efecto de reformar (o reformarse), por su parte, recibe el nombre de reforma.

Agrario es lo perteneciente o relativo al campo. El término también se utiliza para referirse a la política que defiende los intereses del sector de laagricultura.
La fusión de estos conceptos en el de reforma agraria se utiliza para hablar del conjunto de las medidas económicas, sociales, políticas y legislativas que sirven para modificar la estructura de la propiedad y de la producción de la tierra. Estas reformas intentan evitar que la distribución de la tierra se halle en pocas manos; porque en ese caso, los dueños (latifundistas) pueden especularcon su valor y no fomentan necesariamente su uso productivo.
El objetivo de la reforma agraria, de este modo, es reemplazar la clase social de los latifundistas por una clase de medianos y pequeños agricultores, cada uno dueño de su propia porción de tierra para trabajarla. Para lograr esto, es necesario cambiar la tenencia de la tierra para que pase de los pocos latifundistas a los muchospequeños productores.
Esto puede realizarse a través de una expropiación (se quita la propiedad a los latifundistas sin ningún tipo de indemnización) o mediante mecanismos compensatorios (se exige a los latifundistas que se desprendan de sus tierras, pero se les entrega algo a cambio).
La mayoría de los países latinoamericanos, en general, han impulsado algún tipo de reforma agraria a lo largo de suhistoria.
¿Qué es la reforma agraria?
Es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra
Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologíaso a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS