Economía ambiental

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Presentado por: J Pardo
PRESENTACIÓN INTRODUCCION La economía ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía. Actualmente, existe un concepto erróneo de Economía, ya que lo primero que se piensa es que su campo de estudio es en su totalidad sobre decisiones de negocios y cómo obtener rendimientos en el modo deproducción capitalista. Pero la Economía se enfoca sobre las decisiones que realizan actores económicos sobre el uso de recursos escasos. En el presente trabajo se pretende consolidar algunas herramientas interpuestas en el modulo de Economía Ambiental, realizando un análisis económico del mismo a la problemáticas ambientales con respecto a causas de la degradación del medio natural que tiene suorigen en la producción y que son la mayoría.
OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL:
Aplicar las herramientas de Economía Ambiental desarrolladas en el curso a reales problemáticas ambientales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar las Herramientas económicas ambientales a trabajar.
Conocer la importancia y eficiencia de la aplicación de las herramientas ambientales a casos reales.DESARROLLO
Identificación de las Herramientas a Trabajar
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Aplicación de las Herramientas a Casos Reales
FACTORES DE EMISIÓN DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO POR EMPRESAS TERMOELECTRICAS
{draw:frame}
Figura 1: Generación de energía eléctrica en Argentina
Adquisición de Datos
{draw:frame}
Factores de emisión deturbinas
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
Figura 2: Factores de emisión de turbinas (kg NOx TJ-1|entrada)
Factores de emisión de calderas
{draw:frame}
{draw:frame}
DEF = 0.0117L2 - 0.5239L + 35.074
donde,
L: porcentaje de carga
Tabla 4: Factores de emisión de calderas al 100% de carga
{draw:frame}
{draw:frame}
Relevancia de la información
ANALISISDEL PRIMER CASO POR LOS INTEGRANTES
En este ejercicio permite evaluar diferentes puntos o herramientas de la economía, ya que como se demuestra las empresas Termoeléctricas específicamente en Sur América (Argentina Caso Real) presenta un grado porcentaje de carga muy elevado lo que genera una contaminación mayor a la atmosfera en este caso por los NOx sin tener en cuenta las cantidades de CO2que tienen que ser generadas en la combustión bien sea de la tecnología de calderas o turbinas. De acuerdo a este estudio es de gran preocupación los perjuicios que estas industrias generan al medio ambiente, otro punto que se puede evidenciar es la tecnología obsoleta o de generación antigua que su eficiencia no genera ningún beneficio para el consumidor, el vendedor ni el medio ambiente.
De ahíque los países desarrollados quieren que los países en desarrollo como Argentina reduzcan estas emisiones y ofrecen pagar para ello, lo que por cierto entusiasma al Gobierno.
En este enfoque se puede analizar el método Coase: que es que el estado no haga nada y dejar que los países desarrollados negocien directo con las fuentes de emisión. Con este método no hace falta hacer nada, lanegociación la realizan los particulares. Pero la negociación la tienen que hacer mucha gente y la dificultad para el país extranjero de fiscalizar los cumplimientos.
Aplicando el método de transferencia de permisos entre las fuentes de acuerdo a la reducción que se quiere lograr. Se reparten los permisos y se deja que los transen entre ellos. Al aplicar la transferencia de permisos se sabe exactamentela cantidad a reducir, se logran reducciones costo-eficientes ya que deben implementar tecnología nueva. El problema es que se debe crear un mercado competitivo para que funcione bien el sistema de transferir los permisos para una mejor productividad de las empresas Termoeléctricas disminuyendo las emisiones atmosféricas.
Al aplicar los Impuestos Pigouviano a las empresas se debe reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS