economía argentina y china

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Edición Nro 181 - Julio de 2014

© Dave Reede / Latinstock / Corbis
EXPLORADOR CHINA
Argentina y China: un matrimonio muy desigual
Por Natalia Zuazo y Matías Rohmer*


El crecimiento incesante del intercambio llevó a China a convertirse en el segundo socio comercial de Argentina. Pero urge modificar las profundas asimetrías que caracterizan esta relación, en la que Argentina estálimitada a ser un mero proveedor de materias primas y receptor de productos manufacturados.
hina y Argentina tuvieron, desde el principio, una relación madura: de ésas que crecen con el tiempo, pero también saben cuándo es necesario tomar distancia y cuándo ir a fondo otra vez. Argentina tomó la iniciativa, y fue el primer país latinoamericano en establecer canales de cooperación con el país asiático apartir de 1920. En 1953, mediante negociaciones realizadas a través de la entonces Berlín Oriental, se acordó una primera operación comercial en la que ambos países intercambiaron lo mejor que tenían en sus economías: el barco argentino llevó trigo, lana y extracto de quebracho; el chino cruzó el mar con bauxita y sedas. La relación continuó, pero con una marcada distancia hasta mediados de ladécada de 1970: corrían los tiempos de la Guerra Fría y Estados Unidos limitaba la política exterior de su “patio trasero”, América Latina y el Caribe, en un intento por evitar que China y la Unión Soviética los atrajeran al bloque oriental (1). La señal para el nuevo acercamiento llegó en 1971, cuando Richard Nixon reanudó las relaciones con la República Popular China. Argentina, bajo el gobierno deLanusse, reconoció a Pekín y en 1972 inició relaciones diplomáticas con el país de la seda (2).
Hoy, cuarenta años después, el vínculo creció hasta convertir a China en el segundo socio comercial de la Argentina, mientras que Argentina es el cuarto socio comercial de China en América Latina.
La diferencia entre ese 1972 y este 2012 es que China es otro país. Poco queda de aquella sociedadagraria que en 1949, recién salida de la Segunda Guerra Mundial y la cruel ocupación japonesa, abrazó el mundo bipolar del lado comunista. Hoy es la segunda economía del mundo y una potencia industrial que, sin negar las numerosas deudas de desarrollo que aún tiene en su gigantesco interior de 1.300 millones de habitantes, ocupa el primer lugar de las exportaciones mundiales, crece a un promedio del 10%desde hace 30 años, y ocupa lugares de decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización Mundial del Comercio. Con esa magnitud de gran jugador internacional, la pregunta de si a Argentina le conviene profundizar los vínculos comerciales, financieros, diplomáticos y culturales con China se vuelve irrelevante. Nadie, gobierno u oposición, se niega a ello. La cuestión, en este puntode la relación, ya madura y con posibilidades de crecer exponencialmente en las próximas décadas, es: ¿cómo encararla desde un país de la escala de Argentina, con un PIB de 435.000 millones de dólares, frente a los 5,8 billones de dólares chinos? Y, ¿cómo hacerlo desde nuestro país, tradicional exportador de materias primas y con recursos naturales todavía valiosos, pero con una incuestionablenecesidad de reindustrialización de su aparato productivo?
Crecimiento sin fin
La relación comercial argentino-china tuvo un primer gran salto en los años 90, de la mano de la apertura económica implementada por el gobierno de Carlos Menem, contemporánea del despegue industrial chino posterior a las reformas impulsadas por Deng Xiaoping en la década del 80. En 1996, las exportaciones argentinas aChina alcanzaron los 607 millones de dólares, con importaciones desde el país asiático de 697 millones. En 2001, ese comercio se había duplicado, y a partir de ese año no dejó de crecer de manera constante. Hasta 2008, cuando las exportaciones argentinas fueron de 6.100 millones de dólares y las importaciones de 4.700, nuestro país mantenía superávit comercial con China. Sin embargo, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de china
  • Economia china
  • Economia China
  • Economia de china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS