Economía basica

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Unidad 1. Conceptos básicos de la Economía
1.1 Objeto de estudio
La Economía es el estudio del modo en el que la sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades los recursos no son asignados por un único planificador central si no por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas.
Los economistas estudian, pues el, modo en que toman decisioneslas personas: cuanto trabajan, que compran, cuanto ahorran y en que invierten sus ahorros.
Razonar en términos económicos implica una evaluación de las distintas posibles. Los ejemplos siguientes se muestran prácticamente a todos se nos plantean alternativas entre las que hay que elegir. Así cuando un estudiante decide salir a divertirse en los días anteriores a un examen, sabe que, comoconsecuencia, podría obtener una mala calificación. Si un matrimonio joven elige entregar un anticipo decide comprarse un departamento, es posible que ese año tengan que sacrificar sus vacaciones y no pueda renovar su automóvil. A un empresario que ha obtenido beneficios razonables, se le plantea la alternativa de reinvertirlos en su empresa, para acelerar su crecimiento o comprarse un departamento enla costa. El gobierno cuando elabora su presupuesto general del estado, sabe que, si concede más dinero a obras públicas, tendrá que recortar las partidas distintas a otros fines, tales como la salud.
Para esto el objetivo de la Economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidadesmateriales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas.
1.2 Campo de estudio de la Economía
La economía doméstica.
Las familias son las unidades de consumo, las cuales ofrecen los recursos que disponen (capital, trabajo y recursos naturales) para poder satisfacer susnecesidades. El objetivo de las familias es maximizar su consumo de bienes y servicios, dada su restricción presupuestal, la que está determinada por el ingreso que perciben por poner a disposición de las empresas sus recursos.
Una familia específica que cuenta con un ingreso limitado, a la hora de decidir comprar un video o una computadora, considerará sus necesidades, los precios de ambos bienes y suspreferencias, de forma que el resultado de la elección sea el más apropiado. En el capítulo 2 veremos cómo los consumidores, o sea los integrantes de las familias, deciden qué y cuánto consumir.
Las empresas.
Las empresas son unidades de producción que se ocupan de producir los bienes y servicios de la economía, para lo cual contratan factores productivos. Su objetivo es maximizar subeneficio, el cual proviene de la diferencia entre los ingresos que obtiene por la venta de los bienes y servicios, y los gastos en que incurre en la producción de los mismos, esto es, la retribución a los facto- res productivos (capital y trabajo) y la compra de bienes intermedios.
La empresa decide qué bienes producirá y qué medios utilizará para producirlos. Por ejemplo, una empresa que confeccionabuzos de lana deberá decidir qué tipo de buzos elabora (para hombres, para mujeres) y si contrata tejedoras o invierte en máquinas tejedoras.
Modelo simple de circulación económica
Los agentes económicos se relacionan a través de los mercados determinan- do lo que llamamos el circuito económico, que en su versión más simple considera una economía sin relaciones con el exterior y sin participacióndel Estado. El circuito económico lo representamos gráficamente en el siguiente esquema.
En el modelo simple de circulación económica las unidades económicas de consumo (familias) compran los bienes y servicios producidos por las unidades económicas de producción (empresas). Las familias deciden qué comprar y cuánto comprar y las empresas deciden qué producir y cuánto producir. Un mercado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia basica
  • Economia basica
  • Economia Basica
  • Economia basica
  • Basico Economia
  • economia basica
  • economia basica
  • economía basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS