Economía Central Mente Planificada

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Economía Centralmente Planificada

O también llamado Planificación central, es un sistema económico en el cual todas las decisiones relacionadas con la producción y distribución de bienes oservicios es tomada única y exclusivamente por el Estado.
Es centralizada ya que el estado determina el rumbo económico (régimen político totalitario), y es planificada por que el mismo Estado es quienadopta la base de las decisiones económicas y no de acuerdo o en conformidad de consumidores y productores, si no que es quien se encarga de decidir, de acuerdo a sus propias preferencias que producir,cuanto producir y en que forma distribuir el producto al resto de la sociedad.
Decide en función de lo que el país dispone, y determina cuanto le corresponde a cada persona y familia. No consideralas preferencias de los consumidores, por lo tanto no existe la seguridad de que lo asignado corresponda a las necesidades de los individuos.
El estado fija los precios de los productos y se hacerealmente difícil garantizar que el precio fijado se iguale a la oferta con la demanda del producto, razón por la cual el sistema centralmente planificado no es racional, ya que donde se instauro dichosistema se formaban largas columnas de personas tratando de adquirir el producto, creándose el mercado negro.
En la actualidad no existe este tipo de sistema organizado en un 100%, pero durante muchosaños la Ex Unión Soviética y Cuba lo aplicaron.








Ventajas del sistema Centralmente Planificado

❖ Una preocupación más equitativa de la distribución de la producción.

❖ Laeliminación del despilfarro en productos innecesarios.

❖ Mejor planificación de los servicios sociales.

❖ Ausencia de la pobreza extrema.

❖ Prácticamente no existe monopolio uoligopolio, puesto que todas las empresas son estatales y responden a una planificación previa y centralizada en el estado.

❖ La economía esta al servicio de la sociedad y no al contrario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIAS CENTRALMENTE PLANIFICADAS
  • Economía centralmente planificada:
  • Economía planificada
  • Economias planificadas
  • economía planificada
  • Economia planificada
  • Economia Planificada
  • Economía capitalista y economía planificada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS