Economía China

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
CURSO: MACRO ECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA
PROGRAMA: MBA GERENCIAL XLVI
SECCIÓN “B”

Critica a Trabajo: “Economía China”

Junio - 2011
INTRODUCCIÓN
En el presenta ensayo abordamos dos temas que a nuestra consideración son de relevancia para entender el comportamiento de la economía China. Consideramos que el trabajo sobre la economía China tiene un análisis adecuado y correcto de lasituación actual de ese país, sin embargo, creemos que hay dos temas específicos que deben ser abordados con mayor profundidad por su importancia para la economía China como son:
* La situación del sector bancario y la posibilidad de una burbuja financiera.
* Las causas del alza de precios de los alimentos, especialmente el trigo, que genera inflación.
La importancia del primer tema radicaen la importancia que tiene el sistema financiero en la economía de hoy para trasladar a los agentes económicos las medidas de política monetaria adoptadas por el banco central. Los datos económicos muestran evidencia que indica que el sistema bancario en china se ha expuesto a préstamos de dudosa calidad, asimismo, la excesiva demanda de créditos está generando anomalías de mercado.
Por otraparte, el segundo tema aborda la problemática del incremento de precios de los alimentos en China, específicamente del trigo, y el efecto negativo que tiene sobre el bienestar de las personas.
En la actualidad existe una preocupación acerca de la salud del sistema bancario chino debido a que la alta demanda por créditos podría haber expuesto a los bancos chinos a una gran cantidad de préstamos demala calidad. Asimismo, el continuo crecimiento de la economía de china y la necesidad de financiamiento ha permitido la existencia de formas atípica de financiamiento.
Desde un punto de vista contable, los bancos chinos resultan muy rentables. Según Barclay’s Capital las ganancias de los bancos aumentaron un 20-50% en el 2010 y los beneficios crecen más de 20% anualmente y de la misma manera susmárgenes de ganancia aumentan. A pesar de estas perspectivas positivas los mercados financieros no ofrecen un precio alto por las acciones de los bancos chinos y principal causa de esto es porque los agentes económicos perciben un gran nivel de riesgo crediticio.
El riesgo crediticio significa que existe la posibilidad de que los prestatarios no puedan pagar al final sus deudas, lo cual afecta lasostenibilidad de un banco. Esto se origina debido a una mala evaluación crediticia del cliente y de su capacidad de pago. La posibilidad de que el sistema bancario este sobreexpuesto al riesgo de crédito aumenta mucho más en un contexto de expansión económica debido a que las buenas perspectivas futuras de la economía hacen que la revisión de la capacidad de pago un cliente sea más laxa. Elproblema surge cuando debido a un shock externo se produce una desaceleración abrupta de la economía, lo cual afecta primero la capacidad de pago de los prestatarios y luego estos traspasan el efecto a los bancos. Un buen ejemplo de esto es la burbuja inmobiliaria de Japón a fines de los años 80’s.
Según la agencia Fitch se proyecta que la tasa de préstamos impagos aumente de 4% a 5 – 6%, sinembargo, este nivel es todavía muy bajo comparado a otras economías, pero su incremento es una señal de alarma. Estos malos créditos se originaron en su mayoría en el 2008, cuando el gobierno chino enfocado en combatir la recesión producto de la crisis financiera obligó a los bancos a conceder una mayor cantidad de préstamos sin dar mucha importancia a la calidad crediticia del cliente. La principalpreocupación es cuando estallarán y de cuánto dinero se habla.
El gobierno preocupado por la calidad de los créditos chinos, ya ha tomado medidas preventivas, incrementando sostenidamente el nivel de reservas (Con la misma medida también produce un efecto de enfriamiento de la economía al encarecer el costo del crédito). Por otra parte, algunos optimistas señalan que el gobierno chino tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China
  • Economia de china
  • Economia de china
  • Economia China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS