Economía Colombiana

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Economía colombiana

La conferencia de dividió en las siguientes partes:

1. Proyección económica mundial
2. Comportamiento de indicadores líderes de la economía colombiana y proyecciones
3. Retos de mediano plazo

1. Las economías emergentes son aquellas distintas de las economías desarrolladas. Unos ejemplos de estas son india, china y Brasil. El mundo en materia decrecimiento económico depende de las economías emergentes. La crisis económica del 2008 y 2009 consolidó una vez más la nueva realidad económica en la cual Colombia y países de américa latina presentan una rata de crecimiento económico mayor que los países desarrollados, aunque Colombia esta creciendo por encima del promedio de Latinoamérica. (2011-2012).

Los aumentos sistemáticos de los precios dealimentos y productos básicos de consumo aparentemente favorecen a las economías emergentes pero a mediano y largo plazo tienen un impacto negativo pues las alzas de precios en los bienes mencionados afectan directamente la inflación. El crecimiento de los valores de inflación aumentan las condiciones de pobreza en los países.

El Cambio Geopolítico en el mundo presenta una estrecha relacióncon la economía mundial. La presión por mayor libertad y democracia tiene en jaque al mundo árabe, con consecuencias económicas y políticas para el mundo entero en el corto plazo. Estos países proveen gas y petróleo a países europeos y están intrínsecamente relacionados con los problemas de migración de los países europeos.

Top 10 de más grandes economías mundiales:

1) Estados Unidos, 2)China, 3) Japón, 4) Alemania, 5) Francia, 6) Reino Unido, 7) Italia, 8) Brasil, 9) Canadá, 10) Rusia. Se predice que a más tardar en un periodo de 20 años la mejor economía va a hacer la china. Y Brasil en un periodo de cinco años va a ser la quinta economía del mundo.

El Desempleo en estados unidos aumento del 5,5 porciento al 10 porciento. Esto debido a serios promedios deproductividad donde los crecimientos económicos no son sustentables por arriba del dos porciento.

Los países mas ricos son los mas endeudados, por cuenta de la crisis del 2008 y 2009. Cuando un país esta altamente endeudado tiene menos recursos destinados al pueblo. El déficit fiscal de USA afecta la economía mundial porque hace que los hogares de esta país tenga menor potencial económico de gasto.2. Colombia es un país que ha llegado a niveles de inflación de países desarrollados. Los bajos niveles de inflación aumentan el poder adquisitivo de los hogares. Se espera que se llegue a niveles de inflación controlados del orden del 3 porciento como meta de mediano y largo plazo.

La economía colombiana ha logrado una reducción drástica de las tasa de interés que se encuentra en elorden del 1 porciento mensual para adquirir vivienda. Con estas tasas de interés se estimula el consumo y promueve la estimulación de la base productiva del país. Los bajos niveles de inflación permiten bajas tasas de interés. Las tasas de interés dependen de que tanto podemos crecer con respecto a la economía. El crecimiento potencial de la economía colombiana esta por el orden del 4 porcientoanual. Cuando una economía esta creciendo busca como lograr el crecimiento potencial sin presentar desequilibrios macro económicos. Si sigue creciendo la economía y no crece la economía potencial se van a presentar problemas de viabilidad.

La cartera colombiana crece con un ritmo del 17 porciento anual. Si la cartera esta creciendo es porque hay confianza en los hogares y empresarios paraendeudarse. En la medida que eso se da, la economía puede crecer en una manera sostenible. La mayor confianza de endeudamiento se refleja en el índice de confianza, el cual es el mejor predictor de lo que le puede pasar a la economía 6 meses adelante. En el caso de Colombia tenemos un bueno nivel de confianza. Cuando la inflación es baja aumenta sustancialmente el índice de confianza de los hogares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS