Economía colonial de venezuela

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de los seres humanos y con lo que fue el descubrimiento de estas tierras, se empezó a crear laeconomía colonial.
La economía colonial de Venezuela se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII y sus actividades principales fueron la pesca de perlas, la minería, laagricultura y la ganadería.
Todo empezó con la pesca de perlas, las cuales fueron descubiertas por Colón en su tercer viaje, cuando él descubrió a Venezuela. Su abundancia, particularmente enCubagua, estimuló los primeros establecimientos de españoles en aquella isla y en la de Margarita. Hacia 1535, la producción descendió a su nivel más bajo y los yacimientos se extinguían por la producciónintensiva y a esta crisis se agregó el problema de los piratas y los indios caribes que con frecuencia atacaban la isla.
Luego de la pesca de perlas, se inició la minería, la cual nollegó a tener gran importancia debido a la baja productividad de las minas.
Ya que la minería no tuvo mucha importancia, la economía colonial continúa con la agricultura. La agricultura colonial adoptódos formas principales: de subsistencia, basada en el conuco tradicional indígena y en el cultivo de plantas alimenticias, indígenas (maíz, yuca, ocumos, papas, etc.) y exóticas (caña de azúcar,plátanos, cambures, etc.), destinada al consumo directo y la de plantación, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno.Comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVII y esta también desarrolló el cultivo de plantas indígenas como tabaco, cacao, añil, algodón y de algunas extranjeras, como el trigo y el café.
Luego dela agricultura, viene la ganadería. La introducción del ganado ay el inicio de la cría constituyen uno de los más significativos aportes de los españoles al desarrollo de la economía colonial. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de la epoca colonial en venezuela
  • Economia Venezuela En La Epoca Colonial
  • Economia De Venezuela En La Epoca Colonial
  • La economia colonial en venezuela
  • Economia De La Venezuela Colonial
  • economia de la venezuela colonial
  • La economía colonial de venezuela
  • La venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS