Economía Contemporánea: Un Enfoque Para México Y América Latina, Capítulo 31: Crecimiento Y Desarrollo, Macario Schettino,

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Economía Contemporánea: Un enfoque para México y América Latina, Capítulo 31: Crecimiento y Desarrollo, Macario Schettino, Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V., México D.F., 1994.
Mario Schettino, doctor en administración, nos trae una de sus mejores obras: Economía Contemporánea: Un enfoque para México y América Latina, donde analizaremos el capítulo 31: Crecimiento y desarrollo. Veremos através de todo el capítulo como desarrolla uno de los mayores problemas del siglo XXI: el crecimiento económico, sus teorías, su origen, su forma de medirse, su diferencia con el desarrollo económico, el crecimiento endógeno y sus enfoques.
El autor inicia planteando preguntas como ¿para que estudiar el crecimiento?, y para resolverlas propone 2 enfoques: el positivo -es importante saber porquesuceden las cosas- y el normativo-como esto mejora el bienestar de la gente-. Así, aparecen 2 escuelas: la del crecimiento económico, que explica como las naciones incrementan su ingreso real per capita, y el desarrollo económico, que explica la calidad de vida entre los países. Los economistas deben mantener un equilibrio entre el enfoque positivo y el enfoque normativo.
El autor cita diferentesautores para apoyar siempre sus ideas (Kuznets, Dreze, Sen, Dasgupta) y se apoya en gráficas de países como México, USA y Corea para ir demostrando los diferentes temas que aborda, haciendo más fácil la comprensión de estos.
El crecimiento es importante en la medida que ayuda a realizar una organización más deseable para la sociedad, y debe contemplar el descubrimiento de nuevos recursosnaturales o el incremento de población trabajadora, es decir, que se debe medir como un incremento real en la producción de bienes finales de cada trabajador. Pero esta definición marca 3 problemas:
Primero, el PIB por trabajador no necesariamente tiene que ver con el crecimiento del país, ya que si se debe a un incremento de la demanda no se estaría hablando de crecimiento, sino de una expansión de lademanda.
Segundo, es que el PIB al ser una medida agregada no permite ver lo que pasa entre los sectores productivos, por eso debe medirse de acuerdo a la frontera de posibilidades de producción (FPP), ya que si se desplaza en una dirección pero se contrae en otra, se habla de un crecimiento empobrecedor.
Tercero, el crecimiento no significa necesariamente un incremento del bienestar o lafelicidad de los agentes económicos. Pero entonces ¿Cuáles fines alternativos mejoran el bienestar? El autor plantea que el crecimiento económico no incrementa necesariamente el cumplimiento de las necesidades básicas de la población, ya que estos pueden no modificarse con el crecimiento, como ocurre con los bienes públicos (salud, educación, etc.).
Entonces, el énfasis esta en la distribución delingreso, que aunque en principio pudiera decirse que si mejore el bienestar, en realidad esto tampoco se puede asegurar, ya que aunque exista un crecimiento igualitario, no garantiza una satisfacción de necesidades básicas igualitaria. En conclusión, el crecimiento económico no es suficiente para mejorar el nivel de vida de la población. Para solucionar esta cuestión, el autor se basa en Dreze y Senpara proponer dos formas de aumentar el bienestar: La primera es la seguridad con crecimiento, donde el crecimiento se acompaña con incrementos reales en ingreso y gasto público en programas de bienestar social. La segunda es la seguridad mediante apoyo, donde el enfoque es hacia políticas públicas que relocalicen los recursos adecuadamente. Es así un reto para la economía enfocarse en elmejoramiento del nivel de vida de los pobres.
El autor plantea que el incremento del producto puede venir de 3 fuentes: tecnología, capital y trabajo, y que el crecimiento económico dependerá del crecimiento del capital, ya que cuando éste aumenta la producción aumentara porque es posible contratar obreros más fácilmente. El autor también explica que el PIB determina el crecimiento de muchas variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México. historia contemporánea américa latina
  • Ensayo para desarrollo de la economia de mexico
  • Ensayo un analisis a la economia del desarrollo en america latina
  • Posibles soluciones para llegar al desarrollo de america latina
  • Construyendo desarrollo sustentable para america latina
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • Capitulo 31 Libro Economia
  • crecimiento económico de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS