Economía de América Latina después de su independencia

Páginas: 33 (8153 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
 ECONOMÍA DE LATINOAMÉRICA EN EL SIGLO XIX.

I.1. Economías Latinoamericanas a finales del siglo XVIII.

Durante el siglo XVIII la monarquía en España se transformó profundamente pues la casa de los Borbón acentuó la centralización absolutista. Influida por la ilustración francesa, la fisiocracia y el mercantilismo, la Corona ejecutó amplias reformas fiscales y comerciales, tanto enEspaña como en las colonias, que fortalecieron y concentraron su poder, produjeron buenos resultados económicos, fomentaron el comercio y la minería y produjeron algunos avances científicos como la expedición botánica y mejoras tecnológicas en la minería. Sin embargo, fue un proceso de aumento considerable de impuestos, reducción de los accesos a la política para los criollos ricos, en una relacióncontradictoria que permitía aumentos de su acumulación de capital pero que no se manifestaban en un aumento de su influencia política. Un hecho de la colonización ibérica fundamental es que hubo un poblamiento limitado de sus nacionales que fueron considerados sujetos de derechos, mientras que los nativos fueron definidos como infantes a los que forzaron religión, lengua y costumbres, supuestamentepara su propio beneficio. La gran población mestiza que se pudo reproducir de manera ampliada quedó en un limbo jurídico, algunos de sus miembros considerados como blancos, pero la mayoría como personas sin acceso a la propiedad legal de la tierra ni a la educación, de la cual hubo poco tanto en la Colonia como en la República.

El absolutismo español se complementaba con una organizacióneconómica ineficiente, si se la compara con el capitalismo que había surgido en Inglaterra y Holanda desde el siglo XVII y que había producido sendas revoluciones políticas: sometimiento del poder del rey y de la aristocracia al parlamento, un solo sistema de ley independiente del mismo parlamento y del ejecutivo, tributación y control del gasto público consensuados por el nuevo poder legislativo, libertadeconómica y libertad política, destrucción de las corporaciones y monopolios con privilegios otorgados por el Estado, banco central independiente, deuda pública administrada por la banca y estricto cumplimiento de la misma. Sin embargo, fue notable la relativa eficiencia extractiva del despótico sistema fiscal español en sus colonias, que estuvo acompañado por un sistema monetario estable: elpeso de plata español fue la divisa internacional de la época y el dólar de plata estadounidense contenía la misma ley de metal para hacerlo intercambiable.

Se puede afirmar entonces que la sociedad colonial era una organización económica ineficiente, basada en los monopolios públicos y privados sobre la producción y el comercio. El monopolio del comercio limitaba el potencial productivo yexportador, en actividades distintas a las de la minería de plata y oro. Las relaciones laborales estaban basadas en la coerción a que fueron sometidos indígenas, esclavos y la población mestiza. En estas circunstancias de escasas oportunidades de comercio y de movilidad social, era difícil que surgieran empresarios desde abajo. Además, la Iglesia orientaba una educación de escasa cobertura sobre lapoblación y de atrasado contenido filosófico y científico que se constituiría, de por sí, en una traba adicional al desarrollo económico y a la formación y acumulación de capital humano en América Latina.

Las limitaciones al comercio entregado a los consulados de Cádiz y Sevilla, y el formado tardíamente en Cartagena, Veracruz y el del Río de la Plata, hicieron perder muchas de las oportunidades delos criollos, que pudieron ser solventadas de algún modo mediante el contrabando con Inglaterra y Holanda a través de sus baluartes en el Caribe, evidenciando el peso de las restricciones en las diferencias de precios y de calidad de los bienes intercambiados a través de los monopolios o del libre comercio definido como ilegal. La intermediación de Cádiz aumentaba los costos de transporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia e independencia de america latina
  • La economía en América latina después del 70
  • Historia Economica de América Latina después de la independencia
  • America latina : historia economica despues de las independencias.
  • América Latina después de su independencia
  • Independencia de américa latina
  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS