Economía de Chile

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014




Historia de la economía en Chile

1. Chile en la década de 1930 y el modelo I.S.I

En esta época, se formaron y se crearon grandes industrias,lo que dio paso a un proyecto de desarrollo, en su gran mayoría industrial, llamado el modelo I.S.I, también conocido como “industrialización” o “crecimiento hacia adentro”.
La implementación deeste modelo surgió principalmente a la necesidad de enfrentar las consecuencias de la Gran Depresión y de proteger el mercado nacional, asuntos que se traducían en el país como una reducción delpresupuesto fiscal a causa del retiro de capitales, el fin de los créditos, la exigencia del pago de las deudas externas y el drástico descenso en los precios de los productos exportados, lo que significabael cierre de fuentes laborales, el recorte de sueldos y la pérdida de empleos para la población.
Con este modelo se lograron dos grandes objetivos de la época, que eran superar y combatir lapobreza del país y la industrialización del país. Para asegurar el desarrollo de las industrias dentro de Chile, se subieron los precios de las exportaciones al extranjero con los que aumentó la producciónnacional. La gran demanda de los productos hizo crecer a las industrias, lo que invocó a crear muchas más y, a su vez, mejores trabajadores.
La política también tomó parte dentro de este modelo, yaque con este muchas personas, tanto de los partidos políticos como de organizaciones sociales, respetaron al sistema o modelo, a pesar de que no todos estaban de acuerdo o conformes con él.
Graciasa este modelo, nacieron muchas industrias como la CORFO* en 1939, ENDESA* en 1943, ENAP* en 1950, entre otras. Las ganancias de estas empresas no dejaban de florecer y dar gran cantidad de frutos,lo que favorecía al país cada vez más.

*CORFO: Corporación de Fomento de la Producción.
*ENDESA: Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima.
*ENAP: Empresa Nacional del Petróleo.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia chile
  • Economia de chile
  • Chile y su economía
  • La economia en chile
  • economia en chile
  • economia chile
  • Economia de chile
  • Economia en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS