Economía de cienaga

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Economía
En la actualidad se desarrollan actividades enfocadas en la piscultura, ganadería y artesanías. El paso del tren carbonero de la compañía Drummond esta fomentando el nacimiento de empresas afines a la industria pesada y petroquímica.








En Ciénaga la economía informal crece como la espuma
Los negocios informales no sólo deterioran el espacio público y niegan derechos a otrossegmentos de la población, sino que, tratándose de la venta de alimentos presentan condiciones inadecuadas tanto en su manipulación como en su consumo.
Hace apenas unos meses la Universidad del Magdalena realizó un estudio sobre la caracterización de los vendedores informales que tienen sus actividades alrededor de la plaza del Mercado Público de Ciénaga.
Sin embargo, las recomendaciones que de allí sederivan aún están en veremos y lo más probable es que el fenómeno de la "economía informal" en Ciénaga siga prosperando en su casco urbano, en especial, durante los meses de fin de año donde todo el mundo percibe cómo se incrementa este tipo de negocios.
Desde hace varias administraciones en Ciénaga se presenta una reconocida problemática en relación con el uso y control del espacio público. Estasituación se hace más notoria en la calle 17, desde la intersección de dicha calle con la Troncal del Caribe hasta la carrera 21, en un tramo de la carretera hacia la ciudad de Santa Marta, comprendido entre la carrera 20 y la zona conocida como "La Frutera" y, finalmente, en los alrededores del otrora Mercado Público, donde se agrupan, de manera caótica, un volumen considerable de vendedoresinformales (estacionarios, semi-estacionarios y ambulantes), generando un conflicto permanente en cuanto al uso responsable del espacio público.
En el año 2005 los vendedores del Mercado de Ciénaga fueron desalojados por la Alcaldía Municipal para remodelar el establecimiento. El proyecto fue presentado con bombos y platillos. La idea era reconstruir el Mercado para hacerlo más amplio y mejororganizado, donde cada comerciante o vendedor tendría su puesto con unas condiciones de higiene y seguridad adecuadas.
Sin embargo, las obras quedaron inconclusas y el propósito quedó convertido en un verdadero elefante blanco. La postergación indefinida de las obras obligó a los comerciantes y vendedores a invadir el espacio público ofrecido por las carreras 6 y 5 entre las calles 16 y 20, hasta losmismos andenes (el 45% se encuentra ubicado sobre los andenes y el 55.1% sobre la vía vehicular) para poder realizar sus negocios.
Así mismo, el área interna del Mercado ha sido convertida, por efecto de la desidia oficial del gobierno anterior y el presente, en un lugar para actividades delictuosas y de letrina pública. De esta manera, los problemas que se observan en el espacio público de Ciénagadevelan una crisis social caracterizada, en este caso, por la apropiación "desordenada" del espacio público, lo que termina ocasionando un deterioro ambiental, un caos vehicular, una pérdida de derechos del peatón y una facilitación de diversas actividades que riñen muchas veces con las normas legales establecidas por el Estado.
En el estudio realizado por la Universidad del Magdalena se encontróque el 52.5% de los vendedores (estacionarios, semi-estacionarios y ambulantes) eran de género masculino; mientras que el 47.5% eran de género femenino. El 83.5% de los vendedores eran propietarios de los respectivos negocios. El 81.3% había estudiado algún grado de primaria (36.3%) o de bachillerato (45%). El 11.5% tenía un nivel técnico y el 7.1% un nivel de educación superior.
El 65.8% eranpersonas casadas o en unión libre, lo que indica que un número considerable de ellas dependen de estas actividades informales. El 63.4% eran personas oriundas de Ciénaga y el 78.9% residen en la misma ciudad. Se sabe que algunos de estos comerciantes proceden de ciudades como Barranquilla y Santa Marta, en especial, durante las fiestas locales, los fines de semana y los días feriados.
En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIÉNAGA
  • La Cienaga
  • la cienaga
  • Ciénaga De Los Olivitos
  • Repensando La Cienaga
  • Informe Cienaga
  • cienaga las macanas
  • Cienaga miramar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS