Economía de el salvador

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Economía de el salvador
La economía del territorio Salvadoreño desde la colonia y hasta mediados del siglo XX tuvo como principal característica la dependencia a los productos agropecuarios sobretodo los referente a la exportación. La economía giraba alrededor del cultivo de cacao, añil, café, algodón, entre otros.
El desarrollo del cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800).
Durante la épocaprecolombina el cacao estaba difundido entre las naciones indígenas utilizado como modelo de intercambio. Además del cacao, los españoles vieron en la recolección del bálsamo una forma de asegurarsus intereses comerciales, ya que el bálsamo era utilizado en Europa para fines medicinales, como base para perfumes y por la Iglesia Católica en la elaboración del Crisma.
Período del cultivo de añilEn El Salvador el cultivo del añil constituía una actividad productiva totalmente española, El cultivo de añil se convertiría en el producto primordial de exportación y en la base económica de lasfamilias, gracias a la demanda mundial de tintes naturales
Desarrollo y bonanza del algodón (1855-1870)
Durante la década de 1840 hubo intentos de exportar otros productos agrícolas entre los quefiguraba el algodón, lo cual fracaso por no tener las condiciones económicas adecuadas. Debido a la escasez de algodón para alimentar los telares, el precio del algodón comenzó a aumentar y losprecios del añil disminuyeron, lo que incentivó a los productores salvadoreños a sembrar algodón, convirtiéndose de pronto en el negocio más llamativo; para 1863 se exportó algodón por primera vez y ya setenían cálculos de la cantidad de hectáreas que se sembrarían en 1864.
Período cafetalero (1830-1900)
En El Salvador a fines del siglo XIX, el cambio económico más importante fue el desarrollo denuevas actividades productivas en el área rural, tales como la minería y el café. De estos productos, el café fue el producto de exportación de mayor crecimiento y el que más ganancias generó para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en el salvador...
  • Economia de el salvador
  • Economia de El Salvador
  • Ensayo sobre la economia en el salvador
  • La mejor solucion para la economia de El Salvador
  • ECONOMIA POLITICA SOCIAL DE EL SALVADOR DE 1900
  • Economía De El Salvador
  • Economia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS