Economía de hoy

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Tomado de Rebelión
portada :: Economía :: 04-10-2010

La crisis actual

Louis Gill A Babord! Revue sociale et politique Sabemos que el origen de la crisis actual se está en el fracaso masivo de los préstamos hipotecarios de alto riesgo concedidos a gran escala en Estados Unidos a compradores no solventes. Pero hunde sus raíces más profundas en el superdesarrollo de un capital volátil,desligado de la inversión en la producción y con libertad para desplazarse en todo el espacio planetario en función únicamente de las necesidades de su valorización. El saque inicial de este desarrollo, poderosamente estimulado desde 1980 por la liberalización y la desregularización neoliberales, se produjo con el hundimiento, en 1971, del sistema de tasas de cambio fijo entre las monedas establecidoen 1944 en Bretton Woods, y con el nacimiento de aquellos precursores de los complejos productos derivados actuales que fueron los primeros contratos de cobertura (hedge) sobre las divisas convertidas en moneda fluctuante. La economía mundial dominada por las finanzas es el lugar natural de despliegue del capital ficticio, de la especulación, de la búsqueda, por medios dudosos, del máximorendimiento a corto término, de la manipulación y del fraude. En Estados Unidos, la parte del sector financiero en la capitalización bursátil pasó del 5,2% en 1980 al 23,5% en 2007 [1] . A escala mundial, el valor de los productos derivados de todo tipo alcanzaba en las mismas fechas cerca de diez veces el Producto interior bruto mundial. Esto demuestra que la mayor parte del capital está invertida enoperaciones que tienen muy poco que ver con la economía real; en operaciones cuyo valor fluctúa a merced de los movimientos especulativos y cuyo montante se ve propulsado al máximo debido a los efectos del apalancamiento, ocasionando un endeudamiento del orden de treinta veces el capital propio de las instituciones de crédito.

En este contexto general, la crisis actual se generó por los mismosmedios que se habían promovido para sacar la economía de Estados Unidos del letargo consecutivo a la deflación de la "burbuja tecnológica" en 2001 y 2002: tasas de interés excepcionalmente bajas, fácil acceso a la propiedad sin atender a las posibilidades financieras de los compradores y refinanciamiento de hipotecas bajo la forma de líneas de crédito hipotecarios destinadas a aumentar el consumocorriente. La fórmula funcionó mientras los precios inmobiliarios se mantuvieron y las tasas de interés siguieron bajas. Pero los precios se vinieron abajo a partir de 2006, de modo que el valor comercial de las casas cayó por debajo del valor del montante del préstamo renovable y las tasas de interés aumentaron considerablemente: la tasa directriz del Banco central de Estados Unidos, que era delorden del 1% de 2004 a 2006, llegaba al 5,2% en 2006. De ahí la gran cantidad de fallos que arrastraron a Estados Unidos al aniquilamiento de miles de millones de dólares de valor, la pérdida de sus casas para millones de familias y la evicción [2] de una multitud de arrendatarios a consecuencia del desfalco de sus propietarios.

Los trasfondos de la crisis financiera

La crisis inmobiliaria setransformó desde entonces en crisis financiera. Desde su epicentro, Estados Unidos, se propagó rápidamente por el mundo entero por la vía de una opaca estructura financiera fundada en una sobreexposición al riesgo, debido a que los préstamos hipotecarios de

page 1 / 5

alto riesgo habían sido masivamente reagrupados por grupos, junto con otros créditos (préstamos y tarjetas de crédito,prêt-bail [3] de coches, préstamos a las empresas y a los comerciantes, préstamos personales), en nuevos títulos a corto plazo, "respaldados" por esos activos (o "garantizados" por ellos). El mercado en el que se negocian estos créditos se desplomó a partir de 2007 a causa de los numerosos fallos de los préstamos hipotecarios.

La afiliación de títulos a activos es una de las múltiples facetas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hay Economía Hoy
  • La economia y el sector inmobiliario hoy
  • fenomenos que enfrenta hoy la económia global
  • Hoy Economia
  • economia hoy
  • Hoy En Economia
  • la economia de hoy?
  • la economia de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS