economía de la biodiversidad

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ECONOMÍA DE LA BIODIVERSIDAD


La economía de la biodiversidad se basa en la consideración de los beneficios económicos que supone la conservación de la biodiversidad, así como el coste económicode su pérdida o deterioro. En un mundo tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros y no por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de labiodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural, como soporte de la vida y de la economía.
La integración de la conservación de la biodiversidad en las políticas económicasconstituye un elemento esencial para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo: por un lado, el coste de conservación es mucho menor que el coste de reposición, aún cuando esto seaposible; por otro lado, debemos considerar que una correcta gestión de la biodiversidad abre toda una línea de posibilidades de negocio relacionadas con la biodiversidad perfectamente sostenibles, tantodesde el punto de vista medioambiental como económico y social.
Sin embargo, esta sostenibilidad ambiental no será posible si no modificamos las actuales pautas de producción y consumo de bienes queconducen a una sobreexplotación insostenible de los recursos naturales. Ni siquiera en aquellos casos en los que la sustitución de bienes y servicios de los ecosistemas sea posible mediante eldesarrollo y despliegue de tecnologías, se garantiza que la calidad y la durabilidad de los mismos sea similar a la de los recursos naturales.
“We cannot manage what we do not measure.” (No podemos manejarlo que no medimos)
Informe de la Comisión Europea sobre Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB), septiembre de 2009
Valoración de la biodiversidad
La valoración de la biodiversidaddebe incluir la cuantificación económica de su valor de uso o instrumental, así como su valor de no uso, tanto actual como potencial para las generaciones futuras. Así, la conservación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad en la economia mundial actual
  • economía de la biodiversidad
  • ECONOMIA DE LA BIODIVERSIDAD
  • Biodiversidad y economia
  • La Economia De Los Ecosistemas Y La Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS