Economía de la República Dominicana en el periodo colonial.

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Introducción
En El siguiente trabajo estaremos tratando lo que fue la economía Dominicana en el periodo colonial las diferentes facetas y etapas por la q paso la economía las traba e impedimentos que tubo como economía en si las perdidas y las ganancias que has tenido nuestro país a través de la historia económica de nuestro país Republica Dominicana.


Anexión a España y guerra por larestauración

Pedro Santana heredó un gobierno en bancarrota al borde del colapso. Habiendo fracasado en sus ofertas iniciales para asegurar la anexión a los EE.UU. o Francia, Santana inició negociaciones con la reina Isabel II de España y el capitán general de Cuba para volver la isla en una colonia española. La Guerra Civil Estadounidense entregó a los Estados Unidos incapaces de hacer valerlaDoctrina Monroe. En España, el Primer Ministro don Leopoldo O'Donnell abogó por renovar la expansión colonial, llevando a cabo una campaña en el norte de Marruecos, que conquistó la ciudad de Tetuán. En marzo de 1861, Santana anexo oficialmente la República Dominicana a España.
Esta medida fue rechazada ampliamente y el 16 de agosto de 1863, se inició una guerra nacional de restauración en Santiago,donde los rebeldes establecieron un gobierno provisional. las tropas españolas volvieron a ocupar la ciudad, pero los rebeldes huyeron a las montañas a lo largo de la mal definida frontera con Haití. El presidente haitiano, Fabre Geffrard le proporcionó asilo y armas a los rebeldes dominicanos, enviando un destacamento de sus guardias presidenciales para luchar junto a ellos. Santana inicialmentefue nombrado Capitán General de la nueva provincia española, pero pronto se hizo evidente que las autoridades españolas planeaban privarle de su poder, llevándolo a dimitir en 1862. Condenado a muerte por el gobierno provisional,Santana murió en circunstancias misteriosas en 1864, y se cree que se suicidó. las autoridades coloniales españolas alentaron a la reina Isabel II a abandonar la isla, yaque veían la ocupación como una pérdida sin sentido de tropas y dinero.
La Guerra de los Diez Años en Cuba trajo plantadores de azúcar cubanos para el país en busca de nuevas tierras y seguridad de la insurrección que liberó a sus esclavos y destruyó sus propiedades. La mayoría se estableció en la llanura costera del sureste, y, con la asistencia del gobierno de Luperón, construyendo losprimeros molinos de azúcar mecanizado de la nación. A ellos se unieron más tarde los italianos, los alemanes, los puertorriqueños y los estadounidenses en la formación del núcleo de la burguesía azucarera dominicana, casarse y formar familias prominentes para consolidar su posición social. Las interrupciones de la producción mundial causada por la Guerra de los Diez Años, la Guerra Civil Estadounidense yla Guerra Franco-Prusianapermitió a la República Dominicana convertirse en un importante exportador de azúcar. Durante las dos décadas siguientes, el azúcar superó al tabaco como el principal producto de exportación, mientras que los antiguos caseríos de pesca de San Pedro de Macorís y La Romana se transformaron en prósperos puertos. Para satisfacer su necesidad de un mejor transporte, más de 300kilómetros de líneas privadas de ferrocarril-fueron construidos por y para servir a las plantaciones de azúcar en 1897. Una caída de los precios en 1884 llevó a la congelación salarial, y una posterior escasez de mano de obra fue ocupada por inmigrantes trabajadores de la Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Saint Kitts y Nevis, Anguila y Antigua. Estos negros de habla inglesa fueron a menudovíctimas de racismo, pero muchos permanecieron en el país, encontrando trabajo como estibadores y en las construcciones de ferrocarriles y en las refinerías de azúcar.


Independencia de la Colonia Francesa y Nacimiento de Haití
A inicios del Siglo XIX ya circulaban por toda América aires y movimientos liberales e independentistas, inspirados por las exitosas revoluciones francesa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte colonial en republica dominicana
  • periodico desaparecido de republica dominicana
  • Escuela de Periodismo en Republica Dominicana
  • Periodismo De Investigación En República Dominicana
  • Economia De Republica Dominicana
  • economia de la republica dominicana
  • Economia en la Republica Dominicana(actualizado)
  • economia con haiti y republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS