Economía de venezuela (1830-1945)

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La Economía Venezolana (1830 - 1945)

La República de Venezuela nace el 5 de julio de 1811, cuando el Congreso Constituyente declara nuestra separación del Reino Español, sin embargo, dicha fecha no marca el inicio de la Venezuela independiente; durante diez años después, muchos próceres de la independencia se mantuvieron luchando contra tropas españolas y venezolanas aún leales al Rey, quienespretendían sumir a Venezuela nuevamente al yugo español. No es hasta 1821, con el triunfo de la Batalla de Carabobo, que los patriotas derrotan finalmente al ejército español.

Sin embargo, tras todos estos triunfos la República que se había ido consolidando no era precisamente la de Venezuela, ya que para ese entonces nuestro país se encontraba integrado junto con Nueva Granada (Colombia),Panamá y Ecuador en la llamada “Gran Colombia”. La separación final de Venezuela empezó a concretarse con el movimiento de La Cosiata en 1826 y se consolida finalmente en 1830, cuando deja de formar parte de la Gran Colombia. A partir de este año, Venezuela toma forma de País y comienza realmente una continuidad histórica republicana en Venezuela.

En términos económicos el ingreso de Venezuela ala economía mundial fue pésimo, puesto que inició con un modelo Agroexportador en un mundo donde el petróleo ya poseía cierta importancia y los productos agrícolas pasaban a segundo plano; la economía avanzó con lentitud y el país se caracterizó por ser totalmente rural, siendo la tierra su factor de producción más importante y sus medios de ingreso económico la explotación de la misma.

Elmodelo Agroexportador de la “Venezuela Agropecuaria” se caracterizó por la producción de cultivos tropicales como cacao, añil, café, algodón; siendo el cacao y el café los más importantes, y simultáneamente se dedicaba a la producción de cueros. Todo esto era desarrollado fundamentalmente en latifundios, lo que trajo como consecuencia un carácter general de infraproductividad; en primer lugar lastierras no eran explotadas totalmente debido a que estas pertenecían a los latifundistas, quienes no sabían explotarlas, y los pocos campesinos que laboraban en dichas tierras, lo hacían en una relación esclavista o con características de enfeudamiento.
Por otro lado, el dinero que aportaba la exportación de dichos productos agrícolas recaía nuevamente en manos de los latifundistas, lo que ocasionóun escaso nivel de los excedentes ya que el dinero estaba concentrado en pocas manos, así que no había posibilidades de inversión dentro del país.

También es importante resaltar que eran las Casas Comerciales quienes manejaban el contacto de Venezuela con los demás países; varios extranjeros establecieron pequeñas empresas dedicadas a la compra de los productos agrícolas para su exportación aEuropa y los Estados Unidos, y a la importación de productos manufacturados para venderlos a los comerciantes criollos, lo que nos hacía dependientes de los extranjeros aún cuando ya se había establecido la “Venezuela Independiente”. Realmente, el nivel de inversión y producción durante los primeros años de la Cuarta República de Venezuela fue tan bajo, que las técnicas productivas apenas variaronhasta las primeras décadas del siglo XX.

A lo largo de los años permaneció el mismo sistema de producción, el cual se vio en muchas ocasiones afectado por los fraudes políticos que ocurrían en el país, así como por la crisis económica que acarreó la Guerra Federal y los enfrentamientos caudillistas del siglo XIX, puesto que no solo incurrió en el incremento de la deuda pública que se sumó a lacontraída por la Gran Colombia sino que también incurrió en los precios del café, los cuales comenzaron a bajar y por ende los ingresos del país también lo hicieron, por lo tanto, seguíamos siendo una economía secundaria hasta que explotó el petróleo.

El 14 de diciembre de 1922 marcó el inicio de la “Venezuela Petrolera” y ocurrió un cambio drástico en la economía del País. Desde el reventón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre Economía Política en Venezuela (1830-1850)
  • Economia de venezuela 1830-1935
  • economia de venezuela en 1830
  • Economia de Venezuela 1830
  • ECONOMIA VENEZUELA 1830
  • venezuela de 1830
  • venezuela 1830
  • Venezuela De 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS