economía de África

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Economía de África en general.
Desde un punto de vista económico, puede decirse que África es un continente aislado del resto del mundo. Aunque existen excepciones notables, como la República Sudafricana, o la mayor parte de los países del Magreb, prácticamente toda África se encuentra sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo.
Los países africanos, especialmente en la regiónsubsahariana, carecen de infraestructuras de transportes, de medios técnicos de producción, de industria y de sistemas financieros. Todo ello, unido a la conflictividad derivada de la pobreza y de los enfrentamientos interétnicos, que a menudo degeneran en guerras, da lugar a una situación de miseria que afecta a una buena parte de la población del continente.
Por sectores, el primario es eldominante, pero la producción se centra en los cultivos de subsistencia y en los grandes monocultivos tropicales, principalmente cacao y café, explotados con sistemas anticuados y de bajo rendimiento.
El secundario casi no existe, y el terciario comienza a desarrollar, en algunos Estados, una incipiente infraestructura turística.
 
Evolución del continente
Las economías de África han capeado lacrisis económica y financiera mundial relativamente bien. Se espera que el continente continúe en esa trayectoria de recuperación aunque actualmente existan contratiempos graves que influyen en el ímpetu de expansión de 2011. En concreto, los acontecimientos políticos acontecidos en el norte de África y los elevados precios de alimentos y combustibles. La sombría situación en Libia y Côte d’Ivoiremuestran una vez más cómo sufre la ciudadanía y cómo se paralizan las economías cuando las transiciones políticas no se producen de manera pacífica.1
La economía global tiene, desde el cambio de la siglo , grandes cambios observados en la producción y los patrones de comercio , junto con la aparición de nuevos polos de desarrollo en el Sur. El rápido aumento de la potencias económicas como China, India y Brasil , los problemas financieros y económicos continuos de los países industrializados, y formas de hacer negocio revolucionado por los avances en la tecnología han llevado al mundo a una nueva fase de globalización. Esta orden evolución presenta África los retos y oportunidades que , si se reunió con políticas eficaces , podría dar lugar a importantes socio- económico y latransformación política, impulsar el continente como un nuevo polo de mundial crecimiento .
Después de dos décadas de estancamiento , África del el crecimiento ha mejorado enormemente desde el comienzo del siglo 21 . Desde 2000, el continente se ha visto un producto prolongada la pluma y la tendencia de crecimiento sostenido. Y aunque el crecimiento se redujo de un promedio de 5,6 por ciento en 2002-2008 al2,2 por ciento en 2009, afectado por la crisis financiera mundial y la comida fuerte y el precio del combustible eleva -África se recuperó rápidamente con un crecimiento del 4,6 por ciento en 2010 . El crecimiento del continente se deslizó nuevamente en 2011 debido a la transición política en el norte África, pero repuntó con fuerza una vez más, a 5,0
por ciento en 2012 , a pesar de ladesaceleración global y la incertidumbre .
Este notable desempeño , aunque en gran medida productos básicos impulsado - se basa en una variedad de factores, tales como el fortalecimiento de la demanda interna asociada con el aumento de ingresos y la urbanización , aumento del gasto público (especialmente en infraestructura) , las buenas cosechas en algunas regiones ( debido al clima favorable) , elendurecimiento de comercio y los lazos de inversión con economías emergentes (vinculados de su inversión en los recursos naturales de África y industrias extractivas ) y después de un conflicto económico recuperación en varios países. Mediano plazo de África las perspectivas de crecimiento siguen siendo fuertes , también, por un ejemplo 4,8 por ciento en 2013 y 5.1 por ciento en 2014 .
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia africa
  • economia africa
  • Economía de Africa
  • economia de africa
  • Africa Economia
  • ÁFRICA: CULTURA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
  • Seguridad humana y economia neoliberal en africa
  • ECONOMÍA DE ÁFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS