Economía del bienestar

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ECONOMÍA DEL BIENESTAR

Los fundamentos de la economía del bienestar.
Oscar Lange

La economía del bienestar se ocupa de las condiciones que determinan el bienestar total de una comunidad. En la teoría tradicional se concebía el bienestar total de una comunidad como la suma de los bienestares (utilidades) de todos sus miembros individuales. El problema de la evaluación al máximo delbienestar total implicaba la ponderación recíproca de las pérdidas y ganancias de utilidad de individuos diferentes, a esto se le como la comparabilidad interpersonal de la utilidad, y para eliminarla es necesario definir el bienestar total de la comunidad como un vector y no como una suma de las utilidades.
El bienestar total es el vector:

u = (u1, u2 …, uθ).

Ocurre un máximo de bienestar totalcuando no se pueden cambiar las condiciones en forma tal que aumente el vector u, es decir, cuando resulte imposible aumentar la utilidad de una persona sin disminuir la otra. El problema a resolver consiste en elevar al máximo el bienestar total, sujeto a la restricción de la función de transformación tecnológica, la cual se refiere a toda la Economía, ésta es una simplificación excesiva de larealidad, sólo admisible en circunstancias especiales, ya que en realidad, son los individuos quienes ejecutan la transformación tecnológica de los bienes, así pues, cada individuo se enfrentará a una función de transformación propia. Sólo cuando las funciones de transformación de los individuos sean todas iguales, se podrán combinar, en forma única, en una función de transformación para la Economíaen su conjunto.

Las proposiciones de la Economía del Bienestar pueden dividirse en dos partes. Una de ellas se basa en la elevación, al máximo, del vector u, y se ocupa de las condiciones que permiten incrementar la utilidad de un individuo, sin disminuir la utilidad de algún otro. La otra parte requiere el establecimiento de una función de valor social, W(u) que se eleva al máximo. Lascondiciones del máximo pueden expresarse directamente en términos de los bienes e ingresos conferidos a individuos diferentes o en términos de las utilidades marginales de los individuos.

Por tanto, se tiene que la significación de las condiciones del máximo depende de cuál de los dos tipos de valuación social se emplee:

Cuando se hace una valuación directamente, en términos de distribución debienes o ingresos entre los individuos se pueden utilizar las ecuaciones (5.7) y (6.1); la primera establece que cada uno de los bienes debe tener la misma significación marginal social, en manos de cada uno de los individuos; mientras que la (6.1) establece que la significación marginal social del ingreso individual debe ser la misma para todos los individuos. Aunque en este caso se logranproposiciones de significación funcional inmediata, la utilidad de cada individuo se determina casi accidentalmente como un subproducto de las valuaciones hechas en términos de bienes o ingresos.

∂W/(∂X_r^( i) )=∂W/(∂X_r^( j) ) (5.7) ∂W/(∂M^( i) )=∂W/(∂M^( j) ) (6.1)

Cuando se hace la evaluación social en términos de ponderación de utilidades de los individuos, debenemplearse tanto la ecuación (6.2) que representa la utilidad marginal ponderada de cada bien, como la ecuación (6.3) que representa la utilidad marginal ponderada del ingreso. Ambas deben de ser las mismas para cada uno de los individuos; los “pesos” son las significaciones marginales sociales de los individuos.

W_i 〖 u〗_r^( i)= W_j u_r^( j) (6.2)

W_(i ) μ_i= W_(j ) μ_j (6.3)

Ahorabien, a partir de la siguiente condición de primer orden del máximo

(u_r^( i))/(u_s^( i) )= (f_r^( j))/(f_s^( j) ) (r y s=1,2,…,θ)

se tiene que:

De acuerdo a ésta, la tasa marginal de sustitución de dos bienes, para cualquier individuo, debe ser igual a la razón de los costos marginales de factores de estos bienes, en todas las empresas de a economía. A lo anterior se le conoce como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA DEL BIENESTAR
  • economia bienestar
  • Economia Del Bienestar
  • Economia del bienestar
  • Economia Del Bienestar
  • EQUILIBRIO GENERAL Y ECONOMIA DEL BIENESTAR
  • Argumento De La Economia Del Bienestar
  • La Nueva Economia Del Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS