Economía del Mercado

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar",
usualmente el término se aplica a bienes económicos.
Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega,
sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe

NECESIDAD: deseo de obtener un bien o un servicio. Sensación de carencia de algo sumado al deseo de satisfacerlas.Son ilimitadas en su número, en su cantidad, Se crean necesidades constantemente. El ser humano nunca alcanza a satisfacer todas las necesidades en un momento dado, esto tiene que ver con el avance de la sociedad.
Son concurrentes. No se dan en forma sucesiva, vuelven a aparecer. También pueden ser sustituidas.
Son complementarias. Integran grupos. Ej: tomar café implica la taza. La cucharita,etc.

Según Borisov, Zhamin y Makarova se define como “El producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo”.

Para el socialismo, son “todos los productos agrícolas (víveres y materias primas) que venden los koljoses y los koljosianos al Estado y en los mercados koljosianos, así como todos los artículos de consumoque se producen en las empresas del Estado y se venden a través de la red comercial a la población urbana y rural o en el mercado internacional. También son mercancías los medios de producción”

1.2- Necesidades:

Cuando el hombre decide realizar una inversión de capital, para el diseño, elaboración y fabricación de un bien o mercancía, es porque tiene conocimiento de que existe un mercadodonde puede colocar ese producto, el va a ofrecer los productos terminados los cuales están destinados a satisfacer las diversas necesidades del hombre o la sociedad, por lo tanto existe una demanda que va a permitir adquirirlos a un precio determinado, así de esta forma al empresario o capitalista le retorna su dinero invertido mas la ganancia o plusvalía para continuar con el proceso productivo.La mercancía ha de satisfacer tal o cual necesidad humana y ha de ser útil al hombre, quien esta dispuesto a pagar por ella.

En economía la necesidad es idéntica al deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio; el término no indica, por lo tanto, la situación de apremio o de penuria que suele connotar en el lenguaje cotidiano.

Las necesidades económicas no pueden satisfacersenunca totalmente, debido a que los bienes y servicios resultan escasos en relaciones a los ilimitados deseos de los consumidores. Es posible que éstos satisfagan por completo la necesidad de una cierta mercancía o servicio pero, una vez llegado a este punto, aparecerán nuevas necesidades, tal vez más elaboradas y complejas, que generarán una mayor demanda de otros bienes.

A esta propensiónteóricamente ilimitada hacia el consumo se la denomina, en economía, no saciedad, o principio de no saciedad; ella resulta fundamental para entender la dinámica del crecimiento económico y la expansión constante, en cantidad y calidad, de los mercados.

La teoría de la utilidad marginal ayuda a comprender, más en profundidad, por qué las necesidades nunca se satisfacen por completo: los recursos de unaeconomía están utilizados en forma óptima cuando las necesidades se satisfacen por igual en el margen, de forma que la utilidad marginal de los recursos empleados sea igual para cada una de las necesidades que se esté atendiendo. Esto significa que si una necesidad se satifaciese por completo se estarían empleando los recursos existentes de un modo ineficiente, pues la utilidad marginal obtenida eneste caso sería menor que la correspondiente a aquellas necesidades que se están satisfaciendo de un modo menos completo.

Este análisis sirve para comprender por qué en un sistema central de asignación de recursos como el de una economía planificada, pueden resolverse algunos problemas concretos, pero a costa de crear acusadas penurias en la provisión de otros bienes y servicios que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS