economía del saber

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014






INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA SOCIEDAD DEL SABER.

Desde tiempos inmemoriales, el conocimiento ha sido el eje del crecimiento económico y del aumento paulatino del bienestar social.1 La habilidad de inventar e innovar, es decir, generar nuevos conocimientos e ideas que se conviertan en productos, procesos y organizaciones, siempre ha impulsado el desarrollo. En todaslas épocas ha habido organizaciones instituciones capaces de crear y difundir el conocimiento: desde los gremios medievales hasta las grandes corporaciones comerciales de principios del siglo XX; desde las abadías cistercienses hasta las reales academias de la ciencia que comenzaron a surgir en el siglo XVII. Sin embargo, el término “economía basada en el conocimiento” es de cuño reciente. Seutiliza para referirse a una variedad de las economías de períodos anteriores, más como un cambio radical que como una discontinuidad brusca. Esta transformación se puede analizar desde varias perspectivas.
La aceleración de la producción de conocimiento.
Nada, por producir y divulgar nuevos conocimientos y trabajan para compañías no sólo distintas, sino incluso rivales. Una señal de que se estádesarrollando una economía basada en el conocimiento se observa cuando dichos individuos ingresan en organizaciones convencionales donde la relación continua con una comunidad externa basada en el conocimiento representa un activo valioso. Al tiempo que los miembros de estas comunidades sostienen una competitividad colectiva, se convierten en agentes de cambio para la economía en su conjunto.
Laexpansión del capital intangible en el plano macroeconómico.
Los historiadores de la economía señalan que hoy en día las desigualdades en la productividad y el crecimiento de los países tienen mucho menos que ver con la abundancia o la falta de recursos naturales que con la capacidad de mejorar la calidad del capital humano y de los factores de la producción, en otras palabras, crear nuevosconocimientos e ideas y aplicarlos a la maquinaria y a la gente. Una característica relacionada del crecimiento económico, la cual se hizo más y más evidente desde principios del siglo XX, es la creciente importancia relativa del capital intangible en la riqueza productiva total, así como el aumento de la participación relativa del PIB atribuible al capital intangible. En cambio, la mejora de lacalidad del equipo físico y del capital humano representa una mejor explicación, es decir, la creación de nuevos conocimientos y de nuevas ideas y de su incorporación al equipo físico y a las personas.
Estos avances redundan en la proliferación de trabajos en el ámbito de la producción, el procesamiento y la transferencia del conocimiento y la información. Esta tendencia no sólo se limita a lossectores de alta tecnología y de la información, ni a los de servicios de comunicación, puesto que se ha expandido gradualmente a todos los campos económicos desde que se detectó por primera vez en los setenta.
De esta forma, la sociedad en general se está inclinando hacia las actividades que requieren un alto grado de conocimiento.
La innovación como actividad predominante
Una expresión más del“cambio de orientación” mencionado son la velocidad y la intensidad en la innovación. Los grandes adelantos suceden de dos maneras centrales: de la investigación formal y el trabajo independiente de desarrollo (es decir, “aislado” y “resguardado” de la producción regular de bienes y servicios) y del aprendizaje vinculado, en que los individuos aprenden por experiencia propia y que, como regla,pueden evaluar lo aprendido y refinar su práctica gracias a sus propias deducciones. Ésta puede ser una forma muy poderosa de producción de conocimiento en muchas profesiones.
Esta inversión notablemente mayor en innovación (al igual que en investigación y desarrollo) ha ocasionado que la cantidad de innovaciones crezca de manera vertiginosa, lo cual se muestra no sólo con el número de patentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales saben de economia??
  • Lo que sabemos acerca de la economía de Cuba
  • JUEGO QUIEN SABE ECONOMIA
  • 10 cosas que debemos saber de economia
  • Lo Que Todo Gerente Necesita Saber Acerca De La Economía Internacional
  • Lo Que Todo Gerente Necesita Saber De Economía Internacional
  • Lo que todo gerente necesita saber acerca de la micro economía
  • LAS MUTACIONES DE LA EDUCACION Y LA ECONOMIA DEL SABER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS