Economía Del Sector Público

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
[pic]

Maestría en Auditoría Gubernamental

Economía del Sector Público

Examen Final

Profesor: Augusto Costa

Alumno: Rafael Espinosa

* Año 2010 *
Maestría en Auditoría Gubernamental
Examen Final – Economía del Sector Público

1) La Economía del Sector Público identifica tres grandes campos para la intervención del Estado en la economía: la asignación derecursos, la distribución del ingreso y la estabilización macroeconómica. De acuerdo a la bibliografía y a lo discutido en el curso, en qué consiste cada una de estas funciones y qué objetivo debe tener el Estado en cada área.

Existen diversos enfoques sobre el papel que debe jugar el Estado en la Economía.

El liberalismo económico, doctrina formulada en forma completa en primer lugarpor Adam Smith, reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. Smith intentó mostrar que la competencia y el ánimo de lucro hacían que los individuos, en la búsqueda de sus propios intereses privados, sirvieran al interés público. El ánimo de lucro los inducía a ofrecer los bienes que deseaban los demás. Por su parte, al competir las empresas entre sí, solo sobrevivirían las queproducían lo que se deseaba y al precio más bajo posible. La economía se veía llevada como por una mano invisible a producir lo que se deseaba y de la mejor forma posible. También se conoció bajo el nombre de laissez-faire. De acuerdo a esta teoría, el mercado es el mejor mecanismo reasignador de recursos en una sociedad, por lo que cualquier interferencia o distorsión en el mismo que impida que elmercado sea libre, produciría que la economía no sea eficiente.
Bajo esta perspectiva, no hay lugar para que el Estado intervenga, limitándose su rol a determinar, arbitrar y mediar por el cumplimiento de las reglas de juego. El fundamento de dicha postura es que el Estado tiene fallas al momento de intervenir, que le impiden cumplir con los objetivos formulados. Las principales fallas que semencionan son: información limitada, control limitado de las empresas privadas, control limitado de la burocracia, y limitaciones impuestas por los procesos políticos. Por estos motivos, no puede asegurarse que la situación mejore luego de la intervención del Estado. Esto era sostenido también por lo que se llamó el “Consenso de Washington”.

Sin embargo, en la actualidad se sabe que laeficiencia de la economía de mercado sólo es válida si se parte de supuestos bastante restrictivos. Estos son:
a) Racionalidad en la conducta de los agentes: esto es, que cada agente al tomar una decisión intenta maximizar el cumplimiento de sus fines particulares, en función de las restricciones que encuentra y de la información con la que cuenta, y
b) Mercados de competencia perfecta:caracterizados por:
- Atomización: cada agente es una parte muy pequeña del mercado,
- Bienes homogéneos: es decir, los productos que se ofrecen en el mercado son sustitutos perfectos,
- Existe información relevante perfecta sobre precios, bienes e insumos,
- Libre movilidad de entrada y salida: no hay barreras a la entrada de nuevas empresas y elsalir no implica un costo,
- No hay externalidades, es decir, los derechos de propiedad están perfectamente definidos,
- Los contratos se cumplen porque hay un aparato jurídico eficiente.

Sólo bajo estos supuestos, la asignación de recursos que genera el mercado es eficiente, y cualquier intervención en el mismo genera ineficiencia, siendo perjudicial para elbienestar general. Se entiende que un mercado es eficiente cuando no existe ninguna reasignación de los recursos (ningún cambio de la producción y del consumo) que pueda mejorar el bienestar de una persona sin empeorar, al mismo tiempo, el de alguna otra.

Pero existen una serie de problemas que el mercado no puede resolver adecuadamente, denominados “fallas del mercado”. Son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del sector publico
  • sector publico en la economia mixta
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • Sector público en una economía mixta
  • “La economía del sector público”
  • El sector publico en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS