economía del sector público

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Capítulo IX: Las externalidades y el medio ambiente
Aunque en Estados Unidos la Administración federal muestra interés hace tiempo en la política de medio ambiente, la era moderna de la regulación federal del medio ambiente comenzó con la Water Pollution Control Act de 1948, que es la primera de una serie de leyes cuyo objetivo era proteger el agua que bebemos y los lagos y ríos en los que nosbañamos y pescamos.
En los años posteriores se realizaron una serie de descubrimientos para cuidar la capa de ozono y otros aspectos que dañaban el medio ambiente.
El problema de las externalidades
La contaminación del aire y el agua es un ejemplo de una variedad mucho más amplia de fenómenos que los economistas llaman externalidades, que son uno de los fallos del mercado. Siempre que unapersona o una empresa emprende una acción que produce un efecto en otra persona o en otra empresa por el que esta última no paga ni es pagado, decimos hay una externalidad. Los mercados afectados por externalidades no asignan eficientemente los recursos. Los niveles de producción, así como los gastos realizados para controlar la externalidad son incorrectos.
En algunos casos, las acciones de unapersona o de una empresa producen a otras beneficios (no compensados), a estas se les denomina externalidades positivas. Las acciones que afectan negativamente a otros se denominan externalidades negativas.
La eficiencia exige que el coste social marginal sea igual al beneficio marginal de la producción.
Una importante clase de externalidades es la que se deriva de lo que se denomina problemas delos recursos comunes. Se caracterizan principalmente porque se refieren a un grupo de recursos escasos cuyo acceso no está restringido.
Consecuencias de las externalidades:
1 Producción excesiva de bienes que generan externalidades negativas.
2 Oferta insuficiente de bienes que generan externalidad positivas.
En general, cuando hay externalidades, el equilibrio de mercado no es suficiente.Soluciones privadas para resolver las externalidades.
En algunas circunstancias, los mercados privados pueden resolver las externalidades sin la ayuda del Estado.
La manera más sencilla consiste en internalizar la externalidad formando unidades económicas que tengan suficiente tamaño para que la mayoría de las consecuencias de cualquier acción ocurran dentro de la unidad.
El teorema de Coase.
Enmuchos casos las externalidades pueden resolverse asignando debidamente derechos de propiedad, que otorgan a una determinada persona el derecho a controlar algunos activos y a cobrar por el uso de la propiedad.
Incluso cuando los derechos de propiedad de un recurso común no se asignan a una sola persona, el mercado puede encontrar un mecanismo eficiente para resolver la externalidad. Lospropietarios del pozo suelen unificar su producción, reduciendo así las probabilidades de que perforen demasiados pozos.
La afirmación de que siempre hay externalidades, las partes afectadas pueden unirse y llegar a un acuerdo por el que se internalice la externalidad y se garantice la eficiencia, se llama teorema de Coase.
La determinación de quién compensa a quién es muy importante para saber quéconsecuencias distributivas tiene la externalidad.
Utilización del sistema jurídico.
Incluso cuando los derechos de propiedad no están perfectamente definidos, el sistema jurídico puede proteger de las externalidades. El derecho consuetudinario no permite que una parte perjudique a otra, interpretándose que el término de “prejuicio” comprende toda una variedad de costes económicos que se imponen aotros. Implícitamente, los tribunales han reconocido a los individuos algunos derechos de propiedad.
Fallos de las soluciones privadas.
Existen varias razones por las que es necesaria la intervención del Estado. La primera está relacionada con el problema de los bienes públicos. Muchas externalidades entrañan la provisión de un bien público, como aire puro o agua limpia: en particular, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del sector publico
  • sector publico en la economia mixta
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • Sector público en una economía mixta
  • “La economía del sector público”
  • El sector publico en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS