Economía del siglo xx

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Dos sistemas económicos antagónicos

o La organización económica y social de las naciones del mundo ha experimentado cambios muy importantes.
o Dos sistemas económicos se contraponían: la economía capitalista y la economía socialista, o de planificación centralizada.
o El capitalismo experimento variantes y el socialismo real tuvo características específicas en cada uno de lospaíses en los que se los instauro.

La era del imperialismo

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX se produjeron importantes transformaciones en las economías de los países centrales.
Por un lado, Estados Unidos, Alemania, Francia y otras naciones de Europa experimentaron un fuerte desarrollo económico.
Por otro lado, la libre competencia entre empresas atomizadas y pocodiferencias dejó paso a un sistema donde las grandes corporaciones y los Holdings.
En este contexto se intensificó la exportación de capitales desde los países centrales hacía los periféricos, se inicio así, “la era del imperialismo”.
Las disputas territoriales y económicas que se desencadenaron entre estas grandes potencias desembocaron en el estallido de la Primera Guerra Mundial.
El capitalismo deprincipios del siglo XX tenía como aspectos dominantes la organización de la producción y de la distribución y el consumo de bienes y servicios en torno de una economía de mercado.
Las empresas privadas, producían la mayor parte de los productos manufacturados y controlaban los servicios, el comercio y la banca. El estado se ocupaba de proveer seguridad, educación y en algunas medidas, atenciónsanitaria.

El capitalismo periférico

El capitalismo no funcionaba de la misma manera en los países centrales que en los países periféricos.
Sucedía porque la exportación de capitales desde los países centrales determino un desarrollo en cierta forma desigual y desarticulada en los países periféricos.
La Argentina, abastecía al mercado ingles. Las mayores inversiones que realizaban losingleses en la Argentina, tenían como destino los servicios relacionados con la producción agropecuaria, como el ferrocarril.
En otras palabras, el desarrollo del país no estaba planificado en función de las necesidades de la población Argentina.

La economía de guerra

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las economías de los países europeos se transformaron en “economías de guerra”subordinaron el conjunto de la actividad productiva a las prioridades militares. Cada país se ocupo de reorientar sus recursos hacia las fuerzas armadas, la industria armamentística y la producción de bienes capital. El abastecimiento quedó reducido a lo elemental, imponiéndose el racionamiento de los alimentos y de los bienes de consumo. Una de las consecuencias fue el surgimiento del mercadonegro.
En las fábricas, los obreros movilizados por la guerra fueron reemplazados por jóvenes y mujeres.
El gasto público se incremento al ritmo de la guerra: entra 1914 y 1918. La emisión de dinero desencadenó una creciente inflación y, en consecuencia, una disminución del poder adquisitivo de las monedas.

La instauración del socialismo

Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial,se produjo en el Imperio Ruso una revolución y devino la instauración de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.
La característica principal era la planificación centralizada de la producción y la distribución. Las decisiones acerca de qué, cómo y cuánto producir no las tomaban las empresas privadas ni se dirimían en el mercado en función de la oferta y al demanda, sino que recaían sobrela autoridad estatal.
Un comité de planificación evaluaba las distintas posibilidades para organizar la producción de bienes y servicios, que determinada la organización y la distribución de la población.
La instauración de este sistema económico predominaron en el mundo dos formas de organización económica y social: el capitalismo, sistema en que en el mercado obraba como articulador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia colombiana en el siglo xx
  • Escuelas de economia en los siglos xx
  • LA ECONOMIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
  • La Economía Política En El Siglo Xx.
  • Economía del siglo xx
  • Economia en siglo xx
  • la economia del siglo XX
  • Economía Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS