Economía del Tibet

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El Tíbet es una región autónoma del suroeste de China, situada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. Su lengua mayoritaria es el tibetano. Cuenta con unos 14 millones de habitantes. Lostibetanos practican el budismo en el 99% de los casos. Una parte considerable de los tibetanos son nómadas o seminómadas. Aproximadamente 1/3 de su población son mojes o monjas.
La actividad principal es laganadería, basada en el yak, la cabra, el caballo y la oveja; los pastores suelen ser seminómadas. Los principales cultivos, localizados de Lhassa, son cebada, avena, guisantes y legumbres. Abundanlos minerales, pero sólo se explotan el oro, en Thok Jalumg, y el hierro. Cuenta además con yacimientos de carbón, sal y bórax, así como minerales como los esquistos bituminosos, el manganeso, elplomo, el zinc, el cuarzo o el grafito, además de jade, lapislázuli y otras piedras preciosas y semipreciosas, todo ello en gran cantidad. Tíbet posee además uno de los cinco únicos yacimientos de litio enel mundo, material usado en medicina, industria pesada y recientemente en baterías de coches eléctricos y dispositivos informáticos móviles, lo que lo convierte en un yacimiento estratégico. Laindustrial tradicional es artesana: estatuillas religiosas, objetos de metal, loza, géneros de lana, y tallas de madera, algunas de las cuales son exportadas.
A pesar de la ganadería la carne apenasexiste en el menú diario y el plato principal sigue siendo tsampa, una especie de sopa hecha con tres cereales tostados y molidos, predominando la cebada en la que flota, si se da la suerte, dos o trestrozos de cebollines picantes.
Bajo la dirección del gobierno central y el apoyo del pueblo de todo el país, el pueblo tibetano de las distintas etnias ha hecho incansables esfuerzos, avanzando sincesar por el camino hacia la modernización y consiguiendo notables éxitos, reconocidos por todo el mundo.
Durante los últimos 50 años, el sistema económico y la estructura económica cambiaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tibet
  • TIBET
  • El Tibet
  • Tibet
  • Tibet
  • Tibet
  • El tibet
  • Tibet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS