Economía (demanda)

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN Campus Loma Bonita

NOMBRE DEL ALUMNO: Norma Gamboa Serna

CARRERA: Ingeniería Agrícola Tropical

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: Dra. María Teresa Kido Cruz

MATERIA: Economía

NOMBRE DEL TRABAJO: Ensayo de Demanda

FECHA DE ENTREGA: 9 deNoviembre 2010
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como objetivo determinar que es una demanda en el mercado y que efectos tiene esta en el mismo. Y para esto debemos conocer que es pero desde su origen y este es en la Economía.
Economía
“Es la ciencia que se encarga de la asignación optima del recurso escaso” (Dourbush)
“Es la ciencia que se encarga del estudio de producir, cuanto producir, paraquien producir y donde producir en base a los objetivos determinados de la empresa” (Salvatore)
Sabiendo lo que es la economía vamos a ver lo que con ella implica.
Este ensayo contiene una definición de demanda, basada en el punto de vista de diversos autores. Y se puede ver los efectos que llegan a implicar diversos determinantes sobre la demanda, vemos lo que ocasiona cada uno de estos en lademanda dando un desplazamiento de la curva.
Para escribir en el ensayo se utilizo información obtenida de los apuntes tomados en clase y de fuentes en internet, así como del libro de Economía de Samuelson – Nordhaus.

DEMANDA
Se entiende por demanda a la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere o reclama para lograr la satisfacción de una necesidad específica a un preciodeterminado. (Andrade, Fisher,)
Análisis de la demanda
El propósito principal que se pretende con un análisis de la demanda es determinar y medir Cuáles son las fuerzas que afectan al mercado con respecto a un bien o servicio, así como establecer la posibilidad del servicio de algún producto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda está en función de una serie de factores como son: su precio entérminos reales, el nivel de ingreso de la población, publicidad del producto, gustos y preferencias, los precios de sus sustitutos o de sus complementarios, entre otros dependiendo del producto en cuestión.
Ley de demanda
Sostiene que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.
Curva de la Demanda
 Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidorestá dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
Desplazamiento de la Demanda
Se da el desplazamiento ya que varían los demás determinantes que no son el precio del bien. (Samuelson, 2002; 42)

Determinantes de la Demanda
Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
Precio de bienes sustitutos: Si el precio deun bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.
Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta,entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario enlos bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.
Gustos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.
Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.

EJEMPLO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La demanda (economia)
  • Demanda (economia)
  • Demanda-Economia
  • Economia Demanda, Ley De La Demanda Y Graficas
  • Oferta/Demanda Economía (Ingles)
  • economía oferta demanda
  • la demanda agregada economia
  • Economia demanda ofeerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS