Economía descalza

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
INTRODUCCION DE LA OBRA

MANFREDD MAX NEEF, Economista chileno creador de la Economía Descalza y la Teoría del Desarrollo a Escala, Premio Nóbel alternativo de Economía en 1983.

Expone en sus obras el tema de la pobreza y en América latina, piensa que la mayoría de los economistas puros se preocupa mas por el porcentaje y la medición de sucesos que entrarse en la economía descalza, vivir yconocer de cerca los problemas básicos de la población menos favorecida como el hambre, el desempleo, la salubridad y el analfabetismo entre otros; la realidad visible considera que no puede hacer nada “por” los pobres, uno tiene que hacer cosas “con” los pobres. Esto es aprovechar el inmenso potencial creativo de las personas que viven en un ambiente de pobreza, para que ellas mismas sean capacesde potenciarse y dejar de ser receptores pasivos de ayuda(..muy poca)
Y así eventualmente superar el problema. Fortalezas que desarrollan por el mismo medio.
En su obra maneja los elementos de mecanismo y dimensiones.
Para este autor una comunidad como Liechtenstein (Suiza) pequeña en dimensión pero ideal para un estado. Sus habitantes viven en aldeas armoniosamente distribuidas, el índice dedesempleo es bajo y la pobreza no existe.
Tiene problemas como inundaciones por los torrenciales pero no es nada que quede fuera de control. La razón para que se den estas condiciones es por el bienestar y la seguridad que da la población misma la cual es pujante y activa no permiten la holgazanería que es un problema quizás peor que la misma pobreza.
Lo importante de la dimensión que tengauna población es que lo problemas de desempleo, terrorismo o guerra, retarde económico son ajustados mas fácilmente que en una sociedad grande, que ni los grandes gremios los pueden resolver.
Max Neef relata dos historias, una se desarrolla en la sierra y selva costera del Ecuador mostrando las privaciones de los campesinos negros e indios.
La otra historia habla de la pobreza de los artesanos yartífices de una pequeña región de Brasil.
La primera es la historia de un éxito que fracaso y la segunda de un fracaso que alcanzo el éxito. Ambas son una lección de economía a escala humana.
Ya que esta ciencia económica es demasiado “mecanicista” como para ser valiosa en la evaluación e interpretación de los problemas que afectan a las comunidades campesinas que viven a un nivel desubsistencia. La ciencia económica se ha convertido en una disciplina selectiva que deja al margen muchos elementos que influyen directamente en el cambio y en el desarrollo.
La historia y algunas ideologías también padecen de este mal; dejaron a un lado a los “invisibles” los que siembran y cosechan campos, que abrieron caminos y construyeron ciudades y casas que hicieron ”visibles” a la historia.
Laeconomía es diseñada por los economistas, un acontecimiento es económico si calza con ciertas reglas establecidas por el economista. Se convirtió la economía “en un club exclusivo”. La economía no asigna valor a las tareas realizadas a nivel domestico o de subsistencia; es decir no incluyen a los sectores mas pobres del mundo ni a la mayoría de las mujeres. Por lo tanto mas de la mitad de lapoblación del tercer mundo resultan en términos económicos, estadísticamente “invisibles”.
Esto es consecuencia de cómo el hombre ha visto el sistema, dotado de una capacidad tan grande la cual la usa para destruir el sistema y a el mismo. Lo anterior puede ser por el mito desde la creación de estar por encima de la naturaleza para servirla y compenetrarse no para someterla surgiendo entonces el poder yel dominio, llegando por esta situación al ultimo eslabón economito, el desperdicio.
Para surgir el hombre debe mantener una relación de interdependencia y no de competencia con la naturaleza y el resto de la humanidad. Debe estar sujeto al conocimiento y la capacitación.

LA ECONOMIA DESCALZA

Es el concepto que se denomina a la economía de pequeñas sociedades, de personas comunes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia descalza
  • Resumen economia descalza
  • Resumen la economía descalza
  • Economía descalza
  • economia descalza
  • Economia Descalza
  • Economia descalza
  • Economia descalza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS