Economía descalza

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HUERTA TRADICIONAL ESCOLAR AGROECOLÓGICA COMO MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA.
Contextualización:

Introducción:
La propuesta del proyecto está enmarcada por el interés de los estudiantes y del docente en formación, busca la participación e integración activa de la comunidad educativa en general, el desarrollo de identidad cultural e incentivar hábitos deuna cultura científica que contribuyan a la formación y a un mejora en la calidad de vida de los participantes del proyecto.
La (I.E) Los Naranjos es una institución que cuenta con el espacio, el potencial humano, y las condiciones óptimas para el establecimiento de una huerta con especies de plantas endémicas o locales, la cual será centro articulador del espacio académico Ciencias Naturales,esta pretende dar al estudiante elementos que le lleven a realizar una praxis de los contenidos desarrollados en el este. En este sentido busca el acercamiento de la institución educativa y en especial del espacio académico de dialogo que contribuyan a la construcción de conocimiento entorno a lo propio, rescatando e innovando para propiciar un mejor aprendizaje de las ciencias.
Desde unaperspectiva holística del agroecosistema huerto reconocer y contribuir a mejorar las condiciones biológicas, químicas y físicas de este. Caracterizando la parte herbácea y la especialmente la edáfica desde una visión que articule estos tres componentes. Y así demostrar la denominación del huerto como un ecosistema.
Por esto, se propone establecer una huerta con especies de plantas propias dela zona, donde se pueda realizar el complemento teórico práctico de la asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes de Noveno grado de la (I.E) Los Naranjos.
Identificación del problema:
En el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales se evidencia una notable dicotomía entre lo enseña y la vida cotidiana, se hace un imaginario de lo enseñado, sin tener en cuenta que realmente estoestá en lo cotidiano, en nuestro diario vivir. También se muestra dentro de la comunidad un desinterés por lo propio y por la tradición, y esto ha generado la falta de una identidad cultural, la marginación y desvalorización de la labor del campo y de las personas que realizan el trabajo agrícola con los cultivos tradicionales; se nota aceptación y valoración hacia la propagación de cultivos deplantas traídas de otras regiones y la implementación de monocultivos de estas plantas exóticas.
Por estas razones se pretende establecer una huerta escolar tradicional que permita desarrollar el espacio académico desde una perspectiva teórico práctica, donde haya un dialogo entre los conocimientos que poseen los estudiantes y los habitantes de la zona aledaña al colegio para el establecimientode este huerto, de esta manera propiciar un rescate de conocimientos ancestrales y una identidad cultural en los participantes del proyecto.
En este sentido desarrollar hábitos que contribuyan a la formación de una cultura científica, en cuanto a observación, toma de datos, análisis, hipótesis, etc. Pero siempre y cuando encuentren la aplicabilidad en el diario vivir.
Pregunta problema:¿Cómo se propicia desde la huerta tradicional escolar agroecológica un espacio didáctico para la enseñanza de Biología, la entidad cultural y la aproximación a una cultura científica?
Justificación:
En la actualidad vivimos una esquizofrenia en las aulas, debido a la dicotomía que se presenta entre los contenidos desarrollados en las clases y el con el diario vivir de los estudiantes. Donde sepresenta el conocimiento escolar como algo alejado, algo que ya está dado y no hay una construcción del mismo en el contexto, no hay una interiorización ni mucho menos una aplicación del mismo. Lo que se hace realmente es transmisión de información, donde se hace una replicación anual del libro guía del curso. Es este sentido cabe enmarcar una serie de interrogantes ¿Qué debemos de la biología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia descalza
  • Resumen economia descalza
  • Resumen la economía descalza
  • economia descalza
  • Economia Descalza
  • Economia descalza
  • Economia descalza
  • Economia Descalza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS