Economía Digital V5 Carlos C draft 1

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
1. Introducción.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (en adelante “OCDE”), la economía digital ha exacerbado la tendencia hacia la búsqueda de la erosión de ganancias que los Grupos Económicos venían manifestando desde hace tiempo. Las nuevas posibilidades tecnológicas, sin embargo, le dan una nueva dimensión al asunto, siendo preciso analizar con mayordetenimiento las nuevas posibilidades en materia de planificación fiscal que la digitalización brinda.
Específicamente, el objetivo de este trabajo consiste en presentar una reseña sobre la interacción existente entre la revolución tecnológica que impulsa a la Economía Digital y el paradigma de activos, funciones y riesgos sobre el cual se estructura el análisis de precios de transferencia.
Entrelas preguntas que motivan el desarrollo que se exhibe a continuación pueden mencionarse: ¿Cuáles son los componentes tecnológicos de la Economía Digital? ¿Cuáles son las iniciativas centrales referidas a la Economía Digital, en materia de desafíos de precios de transferencia, que ha encarado la OCDE en el marco del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios1(en adelante “BEPS” por sus siglas en inglés “Base Erosion and Profit Shifting”)? ¿Ha contribuido la Economía Digital a la deslocalización de funciones de negocios dentro de una empresa? ¿Existe en tal caso una reestructuración empresarial o de negocios tal como se describe en su Capítulo IX “Transfer Pricing Aspects of Business Restructurings”? ¿Pueden los antiguos métodos “tradicionales” deprecios de transferencia ofrecer un abordaje completo de la dinámica que plantea la Economía Digital?
Luego de una breve introducción sobre la importancia de la Economía Digital y las características del uso Internet y la computación en la nube, se discuten tres iniciativas centrales del plan de acción BEPS que ha encarado la OCDE. En efecto entre las 15 iniciativas que se discuten en dicho plan paramitigar la erosión fiscal y los casos de doble no tributación, justamente la primera de ellas se refiere a la Economía Digital (Iniciativa N°1). Otras dos acciones del plan BEPS relevantes para el análisis de precios de transferencia son la referida a los Intangibles (Iniciativa N°8) y la relativa a la documentación de precios de transferencia y el reporte país por país de funciones, activos yriesgos (Iniciativa N°13).
Después de discutir las cuestiones enunciadas en el párrafo anterior se desarrollan algunos ejemplos que ilustran estos conceptos. Por último, y antes de las conclusiones, se plantea una discusión metodológica sobre el mejor método de precios de transferencia para abordar los desafíos que plantea la Economía Digital.

1.1 La Economía Digital – Aspectos generales
Pese alerrático desempeño que la economía mundial ha manifestado durante los últimos años, es destacable que la industria global de la denominada “Economía Digital” –dentro de la cual se engloban a todas aquellas actividades vinculadas al intercambio de bienes y servicios accesibles a través del comercio electrónico– haya podido sostener un ritmo de creciente desarrollo desde los inicios de la década del´90.
Dichas actividades han despegado en los últimos 15 años, en parte como consecuencia de las mayores posibilidades de acceso a internet y dispositivos móviles en poder de la población mundial.
Gráfico 1– Cantidad de Usuarios de Internet y Dispositivos Móviles cada 100 Personas

Fuente: Datos de libre acceso del Banco Mundial. http://datos.bancomundial.org/
Es importante señalar que elsurgimiento de la Economía Digital plantea un fenómeno que obedece a la conexión de tres industrias que con anterioridad se habían desarrollado por vías separadas: la industria de la computación (relacionada a computadoras portátiles, software y servicios varios); la industria de las comunicaciones (asociada a los servicios de telefonía, cable y satélites) y la industria de contenidos (vinculada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C 1 Economia
  • 2-1 Carlos C Figueroa A00135482 Huellas
  • c. digitales
  • Draft 1 ronda
  • Economia Digital
  • economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS