economía ecuador

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR EN LOS AÑOS 80.
Para (Arboleda, 2009) El crecimiento económico del Ecuador en el período 1980 - 1985 se vio limitado por la escasez de divisas generada por lacantidad de recursos externos que se tuvieron que dedicar al pago de la deuda externa, debido al deterioro del sector exportador y por la poca disponibilidad de nuevos créditos. Así la tasa decrecimiento promedio del producto interno bruto real de 1980 a 1985 fue de 2.5%.
Los resultados de la enfermedad holandesa que es una falla de mercado que cuando no es neutralizada debidamente, se convierte enun obstáculo para el crecimiento económico y es considerada una falla del mercado porque es el resultado de la existencia de recursos no renovables abundantes y baratos, los cuales son compatiblescon una apreciación de la moneda local con respecto a las demás divisas (Concha, 2013). Pero sobre todo el fin del Sistema Monetario Internacional limito el desarrollo económico de Ecuador en este año.En 1982 el sucre sufrió continuas devaluaciones y hubo prohibiciones en las importaciones; ambas medidas limitaron la salida de divisas, pero también afectaron negativamente la actividad económica.El sector exportador disminuyó, en promedio 0.38% durante esos seis años mientras que el sector exportador creció en promedio 5%.   Lo que contribuyó en mayor medida al desequilibrio externo fue elpago neto de utilidades e intereses que tuvo un crecimiento promedio de 19.2%.
(Uquillas, 2001) En ese mismo año el país se ve sometido a una crisis constante y duradera qua provoco disminucionespermanentes del producto per cápita, elevadas inflaciones, altísima volatilidad en el tipo de cambio, empobrecimiento generalizado y emigración de la población.
Con el abandono del patrónoro se elaboró la doctrina del “Libre Comercio” y de las “Ventajas Comparativas de las Naciones”, no se podían imaginar los economistas de aquella época un mundo en el cual no se usara oro, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia del Ecuador
  • La Economia del Ecuador
  • Economia del ecuador
  • economia del ecuador
  • Economia Ecuador
  • Economia del ecuador
  • Economia de ecuador
  • economia ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS