Economía en américa latina

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La economía en Latinoamérica
Si bien es cierto, América latina presentó un cambio rotundo en cuanto a su sistema económico después de los años 70, donde la polarización en el mundo era latente, y dos sistemas económicos (sistema capitalista V/S sistema comunista) se pelean para reinar en todo el mundo.
El ganador; el sistema capitalista o neoliberal el cual se empieza expandir en todo elmundo y sobretodo en Latinoamérica, donde el mercado comienza a tener más importancia, y la regulación del estado hacia este es mucho menor, la propiedad privada comienza a tomar fuerza, la oferta y la demanda son cimientos centrales de esta ideología económica y los productos se mueven en base a esto, por otro el sistema comunista que poco a poco se va hundiendo al igual que su lugar denacimiento, la “URSS” y termina por derrocarlo el imperialismo neoliberal.
Uno de los factores más importantes para entender el enraizamiento de este sistema en América latina, es la crisis de la deuda externa donde América latina presenta altos índices de deuda, y la súper inflación que se vive en cada uno de los países de Latinoamérica. Estos factores son determinantes para que el sistemaneoliberal, impartido por las grandes potencias de aquel entonces (Estados Unidos y Inglaterra), vaya propagándose por cada uno de los países latinoamericanos, no dejándole opción alguna de optar por otro modelo económico a causa de las deudas y la inflación ya mencionada.
Junto con todo el tema económico que está sucediendo, llegan de la mano de estos, los nuevos gobiernos para cada paíslatinoamericano, donde la gran mayoría llega al poder por vía armada y esos comienzan nuevos procesos económicos para cada uno de los países en donde el consenso de Washington es una de los ejemplos más claros, este iba en ayuda y protección de los sistemas económicos ya instaurados , pero en realidad este consenso instaurado por el imperialismo estadounidense, líder del sistema neoliberal de todo elmundo, es para generar más causas para que el sistema invadiera a los países latinoamericanos.
Por otro lado, las empresas privadas extranjeras comienzan a llegar en grandes cantidades, a causa del sistema neoliberal, que promociona la privatización de todas las empresas estatales, y así generar ganancias millonarias para los dueños de cada una de las empresas, además de generar trabajo parala población con una mala paga y mal traro hacia estos.

La economía como un punto en común
Entre los años 1997 y 2002 Latinoamérica presentó en estos 5 años, un crecimiento negativo del PIB per cápita. En estos 5 años las crisis monetarias se hicieron presentes en el mundo, afectando el modelo neoliberal que postula Estados unidos, y el cual afectará a todos los países adheridos a este,sobretodo en Latinoamérica el cual presenta un gran índice de políticas le libre comercio con estadio unidos que al fin y al cabo terminan afectado a todo el continente a causa del modelo instaurado.
Pero desde 2003 hacia adelante, las predicciones de américa latina deberían ser por lo menos 4 años a tasas medias de 4% al año, y per cápita podría llegar a ser un 3%. En tanto en 2005 elcrecimiento de la tasa fue de 4,3% a causa del crecimiento mundial de la economía lo cual repercute plenamente en la economía de América latina, este crecimiento mundial fue de 3,3% con tazas de 5,7% para los países en vías de desarrollo.
Otro punto a analizas es el crecimiento menor económicos de distintos países latino americanos como son los casos de Brasil y México los cuales aumentaron en un2,5% y el otro en 3%, y fisgonamente el primer país es el que más se opone al ALCA (área de libre comercio de las Américas), en cambio el otro goza hace más de 10 años del libre comercio con América del norte.
Aun así si se excluyera Brasil y México, otras economías latinoamericanas sobre todo las de MERCOSUR han crecido más que el promedio de economías de crecimiento en el mundo entero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia e independencia de america latina
  • Economia de america latina
  • Economia En America Latina
  • America Latina Economia 19250
  • economia en america latina
  • La Economía Mundial y América Latina
  • Economía en América latina
  • Economía ambiental en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS