Economía en la Arquitectura

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA EN DISTINTOS CONTEXTOS

Interpretación filosófica religiosa: en el plano de las concepciones filosóficas y religiosas sucede lo mismo que con los acontecimientos políticos, los cuales marcan los simbolismos de los estilos.
Interpretación científica: existe un paralelismo entre las concepciones matemáticas y geométricas con el pensamiento arquitectónico y lasobras ejecutas por ejemplo; la geometría euclidiana y que también un hubiera sido posible construir la cúpula octagonal de esqueleto aparente en San Lorenzo de Turín si no hubiera existido el conocimiento matemático que Leibniz había descubierto, el cálculo integral, y sin que los científicos hubieses estudiado los métodos de la geometría descriptiva.
Interpretación económico-social: laarquitectura es a su vez el relato del sistema económico prevaleciente y de las instituciones sociales:
La arquitectura medieval
Tiene su fundamento en la economía agrícola campesina, en el sistema de la coparticipación y en las necesidades prácticas de defensa que están finalmente representadas en sus fortificaciones.
La arquitectura del renacimiento
Es producto de la disolución de la aldea medieval,del desplazamiento de la economía de la granja al mar, del predominio de la pesca, la industria y el comercio sobre la agricultura, y de la consecuente ruptura de la conciencia comunal.
El clasicismo
De la arquitectura del periodo económico del imperialismo, con sus formas pesadas, estáticas y severas, se define como la arquitectura de la compensación, ya que ofrece piedras grandilocuentes a unpueblo a quien ha sustraído el pan y el sol, y todo aquello que es digno del hombre. Es la arquitectura de enrique Xlll y de la Reina Isabel l al principio del imperio británico, de Luis XlV y de Napoleón lll en Francia, es la de Hitler y de Mussolini.
La cúpula del capitolio de Washington, una semiesfera apoyada sobre un tambor de columnas equidistantes, es el símbolo de una ley soberanaapoyada en la igualdad de los cuidados estadounidenses.
Interpretación materialista: esta condición se explica por medio de las condiciones geográficas y geológicas de donde se encuentran las edificaciones.
Interpretación técnica: prevalece entre el resto de las simbologías, ya que la historia de la construcción es parte importante y son ella no se apreciaría el contexto social.

LA ECONOMIA

Lasugerencia de Mumford de que la arquitectura debe ser una experiencia placentera suscita la cuestión economía. Vitruvio es la fuente de la vieja sabiduría cuando observa que la oikonomia -economía, del griego oikos, ‘casa’, y ‘nemein’, ‘administrar’; vocablo escrito en griego en el original-, es esencial para la buena arquitectura, sugiriendo que es el resultado de un buen emplazamiento, del uso debuenos materiales y de un juicioso control de los gastos. Además, afirma también Vitruvio, la economía supone dar al edificio un carácter apropiado a su uso. En su sentido originario, la palabra economía se refiere a la prudente administración de los recursos, aunque en el habla actual, decir que algo es económico equivalga casi a decir que es barato.
La verdadera economía, entendida en elsentido de buena administración, sugiere que demoler un edificio puede ser, a la larga, una decisión equivocada en varios aspectos.
Cuando eliminamos parte de la arquitectura, eliminamos también parte de esa memoria, realizando, por así decirlo, una especie de pequeña lobotomía cultural.

En todas las épocas de la historia humana se han demolido edificaciones del pasado sustituyéndolas por otrasnuevas, a fin de dar acomodo a necesidades predominantes. Posiblemente, en el medioevo se adaptaron más edificios a usos nuevos que en cualquier otro periodo procedente, pero ello hay que atribuirlo más a unas condiciones económicas universalmente deprimidas que a una ética conservacionista consciente.
En el renacimiento se destruyó una gran cantidad de edificios. Sin embargo, durante el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Y Arquitectura
  • Economia y arquitectura
  • Urbanismo: Arquitectura + Economia
  • Economia y Arquitectura
  • arquitectura y economia
  • Arquitectura y economia
  • ORIENTACION ARQUITECTURA Y ECONOMIA
  • la economia y su relacion con la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS