Economía En La Europa Medieval.

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
“Historia social y económica de la Europa Medieval”

Es difícil establecer el GRADO de desarrollo económico en la edad media, pues no se cuentan con datos estadísticos precisos que nos permitan hacer un estudio detallado; sino, solo llegar a establecer preceptos generales. J.J Spengler habla de que “antes del siglo XIV tuvo lugar en Europa un considerable crecimiento económico”, esta afirmaciónse puede aceptar solo si tenemos en cuenta el concepto que considera los cambios económicos como fenómeno sociológico, ya que, cuando se presenta a grandes escalas, lo hace para generar cambios en las estructuras sociales.

Le economía en la Europa medieval era fundamentalmente agrícola y se hallaba limitada por los adelantos técnicos además de la falta de intercambio de mercado. Loseconomistas modernos relacionan este tipo de economía con altos tasas de mortandad afianzadas por las epidemias, la falta de organización sanitaria y la pobre dieta alimenticia, pero compensados con altos índices en natalidad. Se presume que este tipo de economía solo alcanzó cierto nivel de desarrollo a finales del siglo XII.

Para intentar conocer cuáles eran los factores económicos, políticos yculturales que impedían el crecimiento económico en esta época, como primer paso hay que aceptar que los principios religiosos fueron la ideología fundamental en la Europa Medieval; estos principios eran inculcados por la Iglesia, la cual condenaba el enriquecimiento material como un pecado, obligando a quienes habían conseguido tal riqueza a deshacerse de sus bienes redistribuyéndolos a los pobres, enactos caritativos, etc. En este sentido, la iglesia ejercía un poder activo en el cual la ecclesia romana tuvo una gran influencia; por lo tanto, los valores predominantes en Europa dejaban de lado la expansión comercial e industrial, y favorecían, todo lo ligado a la adoración a Dios, lo cual justifica, desde un plano general, el poco desarrollo económico. A esto hay que agregarle el grado deimportancia que se le concedía a las tradiciones, las que, al creerse que eran otorgadas por Dios, no se debía intentar cambiarlas. Así, vemos que la sociedad medieval estaba fuertemente estratificada con una serie de barreras sociales de todo tipo (legal, cultural, social, económico). Por ejemplo, un siervo nacía como tal y moría en la misma condición; esto no originaba problemas planteados por laclase trabajadora (desempleo, etc.) a los que el gobierno tuviera que enfrentarse. Así pues, la visión de la economía y la sociedad era predominantemente estática.
Las barreras económicas y culturales son difíciles de diferenciar entre sí, porque pueden entremezclarse sutilmente. Un ejemplo de esto es que, al ser culturalmente condenada la acumulación material, esto impedía un ahorro; por tanto,era difícil contar con un capital. En lo económico, las barreras están ligadas directamente al retraso en el trabajo de las fuerzas de producción. Estás fuerzas son la tierra, el trabajo y el capital, a las que se debe añadir la organización empresarial. Con la tierra no había mayor problema pues en todo Europa existían grandes áreas donde se podía trabajar. Los problemas surgieron, entonces, enel trabajo y la obtención de capital.
Como culturalmente estaba mal visto el contar con riquezas, no se podía generar un capital aún teniendo excedentes, pues estos no se podían aplicar a la expansión agrícola y menos al desarrollo de la industria. En este punto, la modernización de la mano de obra encontró muchas barreras producto de la estratificación social que impedía la realización denuevos proyectos. El “hombre marginal”, quien sociológicamente es visto como autor de los cambios en su entorno, no pudo generar cambios notables pues, por lo general, dirigía su atención hacia el “más allá” (cosas de Dios). Por lo tanto, hasta el siglo XII las aspiraciones para el ascenso social de las clases trabajadoras eran escasas. Solo a partir del siglo XIV se cuenta con pruebas de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa medieval
  • Europa Medieval
  • Europa Medieval
  • Economia Medieval
  • Economia Medieval
  • La economia medieval
  • Economia medieval
  • Economia En Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS