economía española

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
POLÍTICA SECTOR SERVICIOS
El sector servicios ha estado muy regulado, debido a una actuación de las autoridades públicas dirigida a la corrección de fallos de mercado, así como para limitar o anular la competencia. El resultado ha sido un sector excesivamente intervenido, plagado de limitaciones y de un conjunto de normas reguladoras poco transparentes que ha desincentivado un comportamientoempresarial eficiente.
La desregulación de los servicios iniciada en la década de 1980 en EEUU y Reino Unido, consiste en la supresión de las limitaciones a la entrada de nuevas empresas, a la libertad de fijación de precios y al libre desarrollo de las actividades terciarias. El objetivo de la liberalización es la superación de las ineficiencias.
La política de liberalización ha ido acompañada dela privatización de las empresas públicas y de una política de defensa de la competencia.
La desregulación de los mercados de servicios, unida a la privatización de las empresas públicas y la defensa de la competencia, está ofreciendo, en la gran mayoría de los casos los resultados esperados: aumento de la productividad y eficiencia empresarial, reducción de los precios de los servicios yaumento de su dispersión entre los consumidores, mayor calidad de los servicios y redistribución de la renta desde los grupos de intereses que se han beneficiado de las desregulaciones hacia los consumidores.
En España comenzaron a introducirse medidas liberalizadoras desde el inicio de la década de 1990. Sin embargo, el año 1998 supuso el inicio de un cambio significativo en la política de regulaciónde los servicios, en la que entraron en vigor normas dirigidas a posibilitar ña ñiberalización de una gran parte de los servicios de red.
La desregulación ha supuesto la aparición de numerosos conflictos entre las fuerzas que propician la competencia y los grupos que se resisten a la pérdida del poder del monopolio.
Sin embargo, durante la última década el proceso liberalizador ha avanzadosignificativamente, aunque de manera muy desigual entre las distintas actividades.
En los servicios que no comparten una red y es más fácil introducir la competencia, los avances han sido desiguales. La Ley de Comercio de 1995 ya supuso un claro retroceso en la liberalización comercial de España, así como en 2005 mediante medidas legislativas adoptadas por el gobierno y una serie de restricciones.Las mayores limitaciones a la competencia tienen lugar en la comercialización de productos con canales específicos de distribución. En la distribución de productos petrolíferos, aunque se han liberalizado los precios, la estructura del sector y las dificultades para su transformación impiden la formación de mercados competitivos.
En suma, el progresivo abandono de las prácticas intervencionistastradicionales y los graduales avances de la competencia han abierto el camino a una notable transformación de los mercados de servicios en España.
POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y SU REFORMA
La política agrícola común (PAC) nació casi al mismo tiempo que la Unión Europea, proponiéndose una serie de objetivos: incrementar la productividad, garantizar a los agricultores un nivel de vida equiparable al deotros agentes económicos, estabilizar los mercados y asegurar el aprovisionamiento alimenticio de la población a precios razonables. Tres principios orientaron esa política:
· Unidad de mercado: libre circulación de productos agrarios entre los países miembros.
· Preferencia comunitaria: protección de las principales producciones agrarias de la competencia exterior mediante eficaces dispositivosfrente a las importaciones procedentes de terceros países.
· Solidaridad financiera: los costes han de ser financiados por todos los Estados miembros a través del presupuesto general de la Unión.
Las primeras Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) se concretaron en 1962, afectando a los cereales y al vino; en 1970, el 90% de la producción agraria comunitaria ya estaba encuadrada en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia española
  • Economia española
  • economia española
  • ECONOMIA ESPAÑOLA
  • Economia española
  • Economia Española
  • Economia Española
  • ECONOMÍA ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS