Economía Española

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
TEMA 4: LOS SECTORES PRODUCTIVOS
4.1. El sector agrario
4.1.1 Introducción: Delimitación y clasificación
El sector primario está integrado por la agricultura y la pesca, siendo la primera laactividad predominante en la mayoría de los casos; en la economía española, durante la primera década del presente siglo, la participación de la pesca en el empleo conjunto de la rama se ha situado en el5%, lo que aconseja que nos centremos en el examen del sector agrario (95% del empleo del sector primario).
Una manera habitual de desagregar la agricultura es a través de Orientaciones, que integranunidades productivas con un output similar: así se hace en el cuadro 1, en el que se ofrece la participación de nueve grandes ramas en la producción y en la superficie. Destacan: Agricultura general,Horticultura, Viticultura, Frutales y cítricos, Olivar, Bovinos, Ovinos y caprinos, Granívoros y Orientaciones Mixtas. La estructura productiva de la agricultura española ha evolucionado en funciónde las pautas seguidas por la demanda alimenticia, tanto doméstica como, sobre todo, a partir de 1986, del conjunto del mercado interior europeo. Además, dos orientaciones siguen ejerciendo, pese a lanotable reducción de su peso, un claro predominio: agricultura general (en la que destaca la presencia de cereales, plantas industriales y cultivos oleaginosos) y el cajón de sastre formado por lasorientaciones mixtas, en las que se encuentran todas las explotaciones agrarias sin una producción principal claramente definida, es decir, que generan una amplia gama de productos vegetales y/oganaderos.
No obstante, lo más destacable es la notable expansión experimentada por tres orientaciones (viticultura, olivar y granívoros (explotaciones porcinas y avícolas)) que, conjuntamente, hantriplicado su cuota en el output agrario español entre 1987 y 2007.
Dicho esto, puede realizarse una clasificación de las orientaciones en función de los requerimientos territoriales por unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia española
  • Economia española
  • economia española
  • ECONOMIA ESPAÑOLA
  • Economia española
  • Economia Española
  • Economia Española
  • economía española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS