economía global

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
COMERCIO INTERNACIONAL
Entendemos por comercio internacional como el intercambio de bienes o productos y servicios entre dos o más regiones económicas.
El comercio internacional comenzó como una economía doméstica, luego se transformó en una economía nacional y por último en una economía internacional.
Los orígenes de la economía se remonta a cuando se descubrió la agricultura, al comienzoera de subsistencia, pero a medida que pasaban los tiempos comenzaba a adquirir mayor fuerza y con la aparición de los imperios coloniales europeos el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista.

COMERCIO INTERNACIONAL
TEORÍA CUNATITATIVA DEL DINERO Y DE AUTOREGULACION DE LOS METALES PRECIOSOS
Mercantilismo: es la primera teoría del comercio internacional, surgió enInglaterra a mediados del S XVI, debido a que la plata y el oro circulaban como dinero la cantidad de estos metales preciosos simbolizaban la riqueza y el poder de un país.
Una manera de lograrlo consistía en producir y exportar la mayor cantidad de bienes y reducir las importaciones a un nivel mínimo.
Para ellos la riqueza de un país estaba en el oro que poseía.
La transformación de economía endisciplina científica se debió en mucho a las aportaciones de DAVID HUME, ADAN SMITH Y DAVID RICARDO.

TEORÍA CLÁSICA
Teoría de la ventaja absoluta y teoría de la división del trabajo
Adán Smith en su libro “las riquezas de las naciones “publicado en 1776, estableció la tés según la cual: la división del trabajo y el libre cambio constituye el mejor modo de alcanzar el máximo bienestar y que laverdadera riqueza de los países no radicaba en tener grandes cantidades de oro y plata, si no en un constante incremento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Smith hizo otra gran aportación a la economía, se dio cuenta que algunos países, debido a la habilidad de sus trabajadores y de sus recursos, podían producir los mismos productos que otros en menos horas de trabajos, eficiencia laque denomino ventaja absoluta.
Y profundizando más acerca de la división del trabajo la cual consistía en lo siguiente: Los estados debían especializarse en la producción de aquellos artículos de exportación en los cuales tuvieran mayor ventaja comparativa, por su alta calidad y bajo precio.
TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA.
Smith fue fundamental para el desarrollo de las teorías económicassobre comercio. En primer lugar, el comercio definido por Smith dependía en su totalidad de que un país tuviera ventaja absoluta en producción, pero no explicaba lo que generaba. En segundo lugar, si un país no tenía ventaja absoluta en ningún producto ¿podía negociar?
DAVID RICARDO: aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos, podía ser relativamente máseficiente que otro en un producto determinado, situación a la que denomino principio de la ventaja comparativa.
A partir del estudio de este caso puede afirmarse que las ganancias del comercio son válidas aun Cuando un país no tenga ventaja absoluta sobre otro. Siempre que los precios relativos de los
Productos intercambiados difieran, cada país tendrá una ventaja comparativa. Frente a estosbeneficios, cada país debe especializarse en aquel producto en el que tenga ventaja comparativa.
TEORÍA DE HECKSCHER-OHLIN O TEORÍA DE LA PROPORCIÓN DE FACTORES
Este es un Concepto más moderno de producción, que eleva el capital al mismo grado de importancia que el del trabajo.
HECKSCHER Y OHLIN elaboraron la teoría de proporción de factores, la cual ya no consideraba solo el trabajo, sino que se basabaen factores de producción: El trabajo y el capital.
La ventaja reside en el uso intensivo del factor más abundante que tenga un país, ya sea en el trabajo o en el capital.
TEORÍA PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Estas Teorías fueron necesarias para realizar un análisis teórico y práctico del comercio internacional que diera fundamento a la política comercial.
TEORÍA PURA: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía global
  • Economia Global
  • La Economia Global
  • Economia global
  • Estado de la economía global
  • La economia global
  • economia global
  • Economia global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS