Economía II resumen primer parcial

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Economía II resumen primer parcial
1) Teoría sobre la demanda y la oferta
a) Conceptos básicos: leyes de demanda y de oferta. Equilibrio parcial y general. Elasticidad, competencia. Estructura de mercado.
El mecanismo de mercado.
Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas, e instituciones que caracterizan la organización económica de una sociedad ycondicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.
El sistema de producción capitalista moderno con alto grado de división del trabajo necesita de un conjunto de mercados donde se compren y vendan los bienes producidos.
Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambianlibremente.
El mercado: los compradores y los vendedores.
Existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores. En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.
El funcionamiento de los mercados.El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener una unidad del bien.
Las alteraciones exógenas de la oferta y la demanda, provocan desequilibrios de mercado que pueden tomar la forma de mercados en negro (cuando se prohibe el intercambio de una mercancía o se impone un salario mínimo demasiado alto) o de malaasignación de recursos.
Tipos de mercado:
- Transparentes: Hay un solo punto de equilibrio.
- Opacos: Debido a la existencia de información incompleta entre los individuos, hay más de una situación de equilibrio.
- Libres: Están sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.
- Intervenidos: Agentes externos fijan los precios.
- Mercados de competencia perfecta y de competenciaimperfecta.
Un mercado competitivo perfecto es aquel en que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma tal que el volumen de transacciones que realiza cada uno de ellos, es insignificante con respecto al total, y, por lo tanto, ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.
LA DEMANDA.
La cantidad demandada es la cantidad de un bien que los compradores quieren ypueden comprar.
La demanda global o de mercado de un bien, se obtiene sumando las demandas individuales.
La función de demanda de un bien, es una función del Precio de ese bien (Pa), los ingresos (Y), los gustos de los consumidores (G) y los precios relativos de los demás bienes (Pb). La expresión de la función de demanda es
Qa = D (Pa, Y, Pb, G)
La curva de demanda de mercado se obtiene sumandohorizontalmente las curvas de demanda individuales. Al trazar la curva de demanda, se impone la cláusula céteris páribus, manteniéndose constante toda otra variable distinta al precio del bien.
La ley de demanda se refiere a la relación inversa que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
Factores que desplazan la curva de demanda:
- Ingresos de los consumidores.
- Precios de losbienes relacionados.
- Gustos o preferencias de los consumidores.

La ley de oferta
La tabla de oferta es la relación existente entre el precio de un bien y las cantidades de ese bien que un empresario desearía ofrecer por unidad de tiempo permaneciendo los demás factores constantes. La oferta global o de mercado se obtiene a partir de las ofertas individuales, sumando para cada precio lascantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.
También se puede decir que el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que, si se desea una mayor producción de algún bien, habrá que ir añadiendo mayores cantidades de mano de obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resultará que el costo necesario para elevar la producción en una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primer Parcial Comunicación II Arfuch
  • Economía II Primer parcial
  • Primer parcial anatomia II
  • Primer Parcial Economia Unlam
  • economia examen primer parcial
  • resumen primer parcial literatura
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL TICS
  • Resumen Primer Parcial Histoembrtiobuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS