ECONOMÍA INTERNACIONAL Y NUEVOS MERCADOS PRIMER PARCIAL

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
ECONOMÍA INTERNACIONAL Y NUEVOS MERCADOS – PRIMER PARCIAL

Economía internacional
Utiliza los mismos métodos fundamentales de la economía, porque la motivación y conducta de los individuos y de las empresas son las mismas, tanto en el comercio internacional como en el nacional. El objeto de estudio de la economía internacional consiste en los temas que se plantean debido a los problemasespecíficos de la interacción económica entre países.
Hay siete temas recurrentes en el estudio de la economía internacional: las ganancias del comercio, los patrones del comercio, el proteccionismo, la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación internacional de las políticas y el mercado internacional de capitales.

Las ganancias del comercio
Existen ganancias del comerciocuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, logrando un beneficio mutuo. Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas, incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes, y el menos eficiente sólo puede competir pagando menores salarios.
También afecta beneficiosamente a los países que pueden exportar bienes que son producidos con recursosque abundan allí y que importan los bienes que se producen con una intensidad de recursos que son escasos para el mismo. El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas de productos más reducidas, permitiendo a los países obtener una mayor eficiencia con la producción a gran escala.
Las ganancias tampoco se limitan a los bienes tangibles, las migracionesinternacionales y el endeudamiento internacional también son formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas: el primero por intercambiar trabajo por bienes y servicios, y el segundo a través del intercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.
Por último, los intercambios internacionales de activos con riesgo (bonos y acciones), pueden beneficiar también a todos los países alpermitir que cada uno de ellos que diversifique su riqueza y reduzca la volatilidad de su renta.
También es posible que este comercio afecte negativamente a determinados grupos dentro de las naciones; el comercio internacional afectará sobre la distribución de la renta. Puede afectar a los dueños de los recursos que son “específicos” para las industrias que compiten con las importaciones si nopueden encontrar empleos alternativos en otras industrias. Por otro lado, también puede alterar la distribución de riqueza entre grandes grupos, como trabajadores y capitalistas.

Los patrones de comercio
Los patrones de comercio, es decir quién va a comercializar con quién, son unas de las preocupaciones más grandes de los economistas.
Algunos aspectos de los patrones son fáciles de entender; elclima y los recursos naturales explican por qué Brasil comercializa café y Arabia Saudita petróleo. Sin embargo, la mayoría de los patrones son mucho más sutiles. David Ricardo ofreció una explicación del comercio a partir de las diferencias internacionales de la productividad del trabajo, aunque existen alternativas.


El proteccionismo
El librecambio y el proteccionismo son los temas másimportantes en cuanto a la política económica. Los gobiernos se preocupan por el efecto de la competencia internacional sobre la prosperidad de las industrias nacionales e intentan, o bien defenderlas de la competencia extranjera imponiendo límites a las importaciones, o ayudarlas en la competencia mundial subvencionando las exportaciones.
Se ha desarrollado un modelo sencillo para determinar los efectosde las políticas gubernamentales que influyen sobre el comercio internacional; este modelo no sólo predice los efectos de las políticas comerciales, sino que permite el análisis costo-beneficio y define los criterios que determinan cuándo es buena para la economía una intervención gubernamental. Sin embargo, en el mundo real, los gobiernos no hacen necesariamente lo que dice este análisis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Economia Unlam
  • economia examen primer parcial
  • Economia Molle Primer Parcial Domiciliario
  • Economia Bastarrachea Hernandez Primer Parcial
  • Macroambiente, economia clasificada del mercado internacional
  • UIP PROMOCIÓN DE LOS MERCADOS EXTERIORES Primer examen parcial
  • Primer parcial de economía
  • Taller preparatorio primer parcial de economía 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS